Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Por los "problemas de agenda", finalmente se suspendió la reunión de Macri con May

8 de julio de 2017 15:45
28 0

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, finalmente decidió cancelar el encuentro que había solicitado al presidente Mauricio Macri para dialogar sobre el vínculo bilateral entre ambos países en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Luego de que el pasado viernes la diplomacia británica anticipara que la reunión prevista para las 10 en el Hotel Le Meridien no se iba a llevar a cabo, las dos delegaciones intentaron reprogramar la entrevista que, en un principio, iba a durar 15 minutos.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la comitiva argentina, durante la gala que se llevó a cabo en la Filarmónica del Elba, la mandataria europea le avisó personalmente al líder del PRO que debía cancelar el encuentro por "problemas de agenda", pese a que ella había pedido la entrevista.

Las diplomacias de ambos países evaluarán las agendas futuras de los mandatarios para analizar la posibilidad de realizar la reunión este año.

Una de las posibilidades es que se dé en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Nueva York, pero el argentino aún no había decidido si participará de esa cita en el organismo internacional .

Macri mantuvo una audiencia bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien le manifestó su interés en que las empresas públicas indias participen de la explotación de shale-gas y en ampliar su participación en la industria automotriz y farmacéutica.

Según informaron fuentes de la delegación presentes en la reunión, Macri expresó su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le solicitó "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.

Modi invitó a Macri a participar del festival Food India y el Presidente aceptó, porque tiene voluntad de "colaborar con la producción de alimentos y dar a conocer las tecnologías argentinas".

"Las empresas indias son muy bienvenidas y cada día trabajamos mejor con las ya instaladas", señaló Macri, y le pidió el apoyo al premier para "resolver algunas normas sanitarias y fitosanitarias y así levantar algunas barreras" para productos argentinos.

Por su parte, Modi le expresó su "alegría por trabajar con Argentina y haber avanzado tanto desde la última reunión en el G-20 de China", y destacó la "experiencia argentina en la producción alimentaria".

Más tarde, el Presidente mantuvo una audiencia bilateral con su par de Turquía, Recep Erdogan, y conversaron sobre la posibilidad de agilizar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Turquía.

Según informaron a Télam fuentes de la delegación argentina que participaron del encuentro, el presidente turco le manifestó su voluntad a Macri de facilitarle la experiencia propia que tuvo su gobierno en la realización del G20 en Turquía en el año 2015.

"Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", remarcó Erdogan, quien destacó que tras el cambio de gobierno en nuestro país "la economía ha tomado nuevo impulso".

También consideró que "el volumen del comercio bilateral es bajo y se puede incrementar", a lo que Macri asintió -"el comercio actual es nada frente al potencial que tenemos", remarcó- y sostuvo que para Argentina, Turquía "también es un socio estratégico".

El Presidente llamó a "diversificar los negocios y aumentar la cantidad de productos con valor agregado" en el intercambio bilateral y lo invitó a que Turquía analice las posibilidades argentinas en energías renovables y no convencionales, además de destacar la fuerza de la agroindustria nacional y los servicios de alto valor agregado.

Además, Macri le anunció que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará a fin de año en Buenos Aires, la presidencia argentina impulsará "que el debate se centre en la agenda agrícola y en la discusión de los subsidios a la pesca".

En tanto, el presidente turco recordó que "hace ya un tiempo" su país presentó una propuesta para un tratado de libre comercio con el Mercosur y que "lamentablemente está parada", a lo que Macri respondió que se "podría avanzar más si Ankara presenta "una lista de productos de ambas partes para analizar y así ver si pueden aprobarse rápidamente".

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0