Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La procuradora general de la nación reclamó el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal

14 de octubre de 2014 16:25
5 0
La procuradora general de la nación reclamó el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal

Las definiciones las brindó al encabezar un acto en la capital del Chubut, junto con el gobernador Martín Buzzi, donde presentó a quien será el nuevo coordinador fiscal de distrito, Horacio Arranz.

Gils Carbó explicó que "el nuevo código procesal pondrá a nuestro país al mismo nivel que el resto de Latinoamérica y de las provincias avanzadas con un sistema más dinámico, flexible y que ofrecerá mejores herramientas como las que tiene Chubut desde el 2006".

La Procuradora explicó que "hasta tanto se apruebe y se implemente este sistema seguiremos anclados en un modelo semi inquisitivo que no separa ni delimita las funciones entre jueces y fiscales y es cada juez que determina en cada caso si él llevará la investigación adelante o lo hará el fiscal".

"Esto provoca una limitación muy importante porque al no estar definido quién investiga, no se terminan de volcar los recursos que son necesarios para que algunos de los organismos que le corresponde estar provistos de los recursos humanos y técnicos para dotarlo de elementos modernos, con especializaciones y equipos para investigar redes internacionales", explicó.

Al anunciar la nueva figura del coordinador fiscal de distrito, Gils Carbó dijo que "la idea es desarrollar un modelo de política criminal coordinado que venimos impulsando desde la Procuración General para todo el país con las particularidades propias de cada distrito como este, que tiene pocos juzgados y fiscalías con áreas de cobertura muy grandes".

Recordó que "cuando está en juego la competencia investigativa sobre el narcotráfico o la trata de persona, hay que asumir una dificultad seria que para enfrentarla es necesario organizar con más eficiencia nuestra capacidad, con una articulación del nuevo ministerio que venimos implementando con distintas provincias desde diciembre de este año".

Gils Garbó consideró que "a veces más que un grupo de personas que participan en organizaciones delictivas, parecen un grupo de organizaciones delictivas en el que participan personas porque varias veces cuando se los detiene incluso a los cabecillas, la actividad criminal no decrece e incluso la siguen conduciendo desde las cárceles".

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0