Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Putin gana Crimea a Occidente

7 de marzo de 2014 04:42
53 0

Los diputados del parlamento regional se han coordinado con el parlamento ruso

Crimea se levantó ayer como un territorio secesionista ucraniano y se acostó como una región rusa que sólo espera el sello oficial para entrar dentro de sus fronteras. La iniciativa del Parlamento de Crimea de unir esta región ucraniana a Rusia tiene efecto inmediato. Según dijo el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev, "la decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy [por ayer]", dijo por la mañana, adelantando que las nuevas autoridades de Crimea están "dispuestas a introducir el rublo".

Tan precipitado es el proceso que hace que los soldados ucranianos que quedan en el territorio de Crimea y que no han desertado pasen automáticamente de ser fuerzas resistentes a la ocupación a tropas ocupantes en un país que ya no es el suyo. Según Temirgaliyev, a partir de ahora la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de "ocupación". A los militares ucranianos se les dará sólo dos posibilidades: jurar lealtad a Crimea o abandonar la península.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, insistió ayer desde Bruselas en que Crimea "es y será" una parte integral de Ucrania y reclamó a Moscú que retire sus tropas y no amenace la integridad e independencia del país, informa Javier Gallego. Yatseniuk mantuvo una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes agradeció sus esfuerzos para estabilizar la situación y "arreglar esta crisis política, económica y militar". En el cuartel general de la OTAN se comprometió a solucionar esta crisis "sólo de forma pacífica". Desde la capital del país se recuerda a Crimea que ese referéndum unilateral no cabe en sus leyes.

Pero anoche, con ciudadanos cantando canciones patrióticas rusas por el centro de la ciudad, el vuelco en favor de Moscú parecía evidente. La cuestión es hasta que punto Rusia puede y quiere asimilar una porción de territorio en la que ya controla todos los resortes administrativos y buena parte de la infraestructura de seguridad. Aunque Vladimir Putin negó esta semana que tuviese intención de anexionarse Crimea, sí abogó por dar voz a los habitantes de esta península, que fue entregada por Rusia a Ucrania en los años 50, cuando nadie imaginaba que la URSS se desintegraría. Aunque en la calle los soldados rusos gozan de un apoyo claro de la gente, la jugada parlamentaria de ayer no muestra trazos de rebelión cívica, sino que tiene las huellas indelebles de la mano rusa. Los diputados del parlamento regional, que aprobaron por 78 votos a favor y ninguno en contra, han coordinado sus movimientos con el parlamento ruso. Hasta tal punto que casi al mismo tiempo que los paramilitares tomaban el perímetro de la cámara de Crimea, los parlamentarios rusos registraban en la Duma una iniciativa legislativa para simplificar el proceso de incorporación a la Federación Rusa de nuevos territorios de estados extranjeros.

De hecho el referéndum, que se adelanta del 30 de este mes al día 16, es una fórmula necesaria para que la Duma pueda debatir el asunto el mismo día 17 en sesión parlamentaria. El borrador que se ha introducido en la Duma establece que "parte de un país" puede entrar a formar parte de la Federación Rusa "si la decisión es tomada de acuerdo con la petición de los órganos de poder del país extranjero" y "un referéndum organizado de acuerdo con las normas del país". El impulsor de esta ley es el partido Rusia Justa, considerado de izquierdas pero favorable al Kremlin. Su líder parlamentario y principal impulsor de la ley, estuvo en Crimea el 27 de febrero, coincidiendo con la 'visita' de los misteriosos soldados rusos al parlamento de Simferopol.

El Gobierno crimeo está "convencido de que Rusia aceptará la oferta de Crimea para convertirse en un miembro de la Federación Rusa". Tanto es así que ya está dispuesto que todas las empresas estatales ucranianas presentes en Crimea "serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la autonomía de Crimea".

El Parlamento crimeo también ha remitido oficialmente la propuesta al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Parlamento ruso para que inicien los procedimientos para que Crimea pueda pasar a formar parte de la Federación Rusa. Ya hay planeada una visita de diputados de Crimea a la Duma para el 7 de marzo.

En la consulta, los crimeos deberán responder a dos preguntas. Primero, su "apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal". Y segundo, si "apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992". La pregunta que obtenga más votos favorables será la concluyente. Pero tanto en un caso como en otro Kiev perderá. La Constitución de 1992 estipulaba que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales. Tras la caída de la URSS en 1991, Crimea permaneció dentro de Ucrania, pero recibió el estatus de república autónoma.

Fuente: elmundo.es

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0