Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En qué consiste el proyecto para autorizar el uso medicinal de cannabis que discutirán en Diputados

23 de noviembre de 2016 14:52
79 0
En qué consiste el proyecto para autorizar el uso medicinal de cannabis que discutirán en Diputados

Impulsado por el oficialismo, es resistido por el kirchnerismo y la fundación "Mamá Cultiva".

"Sería buenísimo que se apruebe. Hay muchos prejuicios, la gente piensa que será una puerta al descontrol, pero es un egoísmo, no están pensando en quienes realmente lo necesitan. Que 'Santi' deje el respirador para nosotros ya sería un milagro", se ilusionó hace dos meses Daniela Villalobos, la mamá de Santino, que a sus cuatro años quedó cuadripléjico y padece un síndrome epiléptico de difícil manejo. Hoy la Cámara de Diputados debatirá un proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades, pero sin permitir el monocultivo como solicitan organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria y desde la bancada kirchnerista.

Como la tucumana Daniela, hay miles de argentinos que esperan expectantes la discusión, dado que ante este proyecto los diputados no se dividen por su pertenencia política sino por diferencias que atraviesan a las bancadas parlamentarias, por lo que existe la libertad de conciencia.

Las diferencias están centradas en que el dictamen de mayoría no autoriza la despenalización del monocultivo de aceite de cannabis como proponía la organización "mamá cultiva" y el kirchnerismo, resumió Télam.

En caso de prosperar el proyecto, el aceite de cannabis se podrá utilizar para epilepsia refractaria, dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.

El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.

Además dispone que el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación deberá realizar las acciones para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a fin de efectuar los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales.

Fuente: lagaceta.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0