Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Qué es la Unesco, la organización que Estados Unidos e Israel abandonaron

12 de octubre de 2017 18:56
14 0
Qué es la Unesco, la organización que Estados Unidos e Israel abandonaron

Ambos países dejaron el Organismo por la disputa por la aceptación de Palestina

Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo. El país liderado por Donald Trump entiende que el organismo necesita "reformas fundamentales" y que tiene "un sesgo contra Israel ", quien también tomó la misma decisión de irse.

La salida será efectiva a partir del último día de 2018, señaló la vocera del Departamento de Estado en Washington , Heather Nauert, que dijo que la decisión no fue fácil y alegó también la necesidad de reforma del organismo y sus retrasos en los pagos.

La Unesco es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado el 16 de noviembre de 1945, que trabaja para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, "sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural".

Según informa la misma organización, todas las estrategias y actividades de la Unesco se sustentan en las metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La misión de la Unesco consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Horas más tarde del comunicado emitido por la Secretaría de Estado estadounidense, Israel lo secundó y anunció retirada de la Unesco, acusando a la organización de la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un "teatro del absurdo".

Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. "La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

Lea también: El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0