Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Quejas de la UCR por el giro de Vidal hacia el PJ

22 de julio de 2016 05:24
9 0
Quejas de la UCR por el giro de Vidal hacia el PJ

Cuestionan que Pro sume sin consultar a intendentes peronistas

El lunes 4 de julio, María Eugenia Vidal almorzó a solas con tres referentes de la UCR bonaerense: Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y su vicegobernador, Daniel Salvador. El jueves siguiente, anunció la incorporación del intendente peronista de San Miguel, Joaquín De la Torre, como ministro de la Producción. Dividía en dos, así, el único ministerio a cargo de un radical (Jorge Elustondo). Durante el almuerzo de aquel lunes, Vidal no avisó a los comensales la jugada que concretaría tres días después. Ni se habló del tema.

Ése es uno de los ejemplos más claros, pero no el único, que citan los radicales cuando se quejan del giro "inconsulto" de Vidal, que en las últimas semanas se lanzó a sumar a intendentes peronistas y caciques "sin techo" a su gabinete y a su círculo de aliados. Una jugada que, mascullan los radicales, alteraría el aura de renovación ética y republicana de Cambiemos.

Ese malestar se expresó a través de un comunicado del Comité Provincia de la UCR, que preside el diputado Alfonsín. El texto predica buena voluntad a incorporar nuevos aliados, pero cuestiona "la forma y el fondo" de los últimos movimientos. "Preocupa el hecho de que Pro tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas", advierte.

Además de reclamarle a Vidal -sin nombrarla- un "trato considerado y respetuoso", la UCR pide que las futuras incorporaciones respeten los valores de "la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política". Y cuestiona que "de ninguna manera" la búsqueda de gobernabilidad puede justificar la omisión de esos valores.

Fue la primera respuesta formal de la UCR a una seguidilla de guiños al peronismo de la gobernadora: además del pase de De la Torre, esa misma semana Vidal sumó al intendente de Azul, Hernán Bertellys (FPV), y compartió la enésima foto con el de San Nicolás, Ismael Passaglia.

Todo esto mientras el ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, circunda La Plata como asesor y un grupo de peronistas del sur, entre ellos el ex senador Baldomero "Cacho" Álvarez, construye para Pro en la tercera sección electoral.

Esos movimientos alientan la ansiedad de los radicales, que ahora dan por seguro otros acercamientos impensados tiempo atrás. El de Mario Ishii, intendente de José C. Paz, lidera el insomnio del partido centenario.

"Que lleguen intendentes peronistas no es malo en sí. No es que nos oponemos, sino que no nos consultaron. Hay intendentes peronistas con los que coincidimos en metas y otros que son la más fiel expresión de la vieja política", resumen en el alfonsinismo, que libra a su vez una interna con el sector de Salvador, que llegó a la vicegobernación por un guiño del mendocino Ernesto Sanz.

"La UCR se sigue manejando con generales que nunca ganaron una batalla. Debe elegir gente más representativa", respondió ayer el intendente radical de Dolores, Camilo Etchevarren. Con la mira en Alfonsín y su cargo en la UCR, que vence en octubre.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0