Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Quién debe presidir el PJ?

25 de enero de 2016 12:23
28 15

Está instalado en el país el debate en torno al liderazgo dentro de la oposición y, en ese punto, específicamente en torno al futuro del peronismo.

En principio, Mauricio Macri pareció optar por Sergio Massa como jefe del peronismo, pero en realidar lo estaba señalando como referente opositor, dejando al peronismo afuera. Massa le pasó la pelota del PJ a su aliado José Manuel de la Sota, "el mejor dirigente del país" desde su punto de vista.

Mientras tanto, aparecen tres vertientes en pugna en el peronismo: los gobernadores, que hicieron su cumbre en San Juan y que son más conservadores frente a Macri y quieren sostener un diálogo; los bonaerenses, nucleados por un Daniel Scioli ecuménico que pide "sumar a todos" y los ultra kirchneristas, que quieren que se imponga a Cristina Kirchner como única líder, pero reservándose el derecho de admisión. Aparecen opciones aisladas y diferentes, pero sin mayor representatividad, como la de Juan Manuel Abal Medina, que en diálogo con MDZ postuló un "peronismo con todos", e incluyó tanto a Massa como a CFK.

El diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner se refirió a la conducción del partido justicialista y sostuvo: "No tengo candidato". También destacó su preocupación sobre la situación del país y la detención de Milagro Sala: "Es preocupante la estigmatización que pesa sobre ella".

Máximo dialogó con "Economía Política" por C5N y se refirió a la detención de Milagro Sala: "Nosotros ya expresamos a través de diferentes compañeros: tiene que ver con un proceso que inicio el Gobernador de Jujuy. Es muy preocupante la estigmatización que pesa sobre ella. Obviamente, es un aviso para todos los que intenten protestar o charlar". Y agregó: "Los que criticaba el 54% de Cristina, ahora se paran arriba de los votos para hacer este tipo de movimientos"

El diputado del FpV se refirió a las reuniones que se mantienen dentro del justicialismo y la preocupación de las provincias por la coparticipación: "El objetivo primordial de las reuniones del PJ es respetar las comunidades que uno representa. Lo que se hizo con la coparticipación es nefasto: se hizo bajo el paraguas de los costos del traspaso de la Federal, pero se sabe que hay vencimientos de deudas en dólares tomados por el actual Presidente cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad"

"No tengo candidato para el PJ. Nosotros lo que queremos es que no exista una desocupación alta, que la redistribución sea la misma. No queremos una Mar del Plata que sea un cementerio de reposeras vacías", aseguró sobre la conducción del partido.

Sobre la situación actual del país, indicó que "Prat Gay habla de ´dos puntitos menos del PBI´en la macro, pero en la micro hablan de ´dos pizzas menos´y no lo multiplican por un millón de consumidores; y después pasan estas cosas". Además, explicó: "Se habló de una campaña del miedo, pero la sociedad argentina está viendo que era cierto. Lo más peligroso es que no se asuma las ideas que se tienen".

También se refirió al momento que viven las provincias petroleras: "La situación con el petróleo golpea fuerte a provincias como Santa Cruz y Chubut, es peligroso que queden muchos trabajadores sin empleo".

Consultado sobre la actualidad de la ex Presidenta y la posibilidad de retornar a la escena política, explicó que "Cristina sabrá cuando comunicar algo o no. No hay fecha de nada. Cristina es una persona muy responsable, lo demostró todos los días de su gestión. Lo demuestra la Plaza del 9 de Diciembre".

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, expresó hoy su deseo de ser el presidente del Partido Justicialista (PJ), que renovará autoridades nacionales en abril próximo, y cuestionó al diputado Sergio Massa, por haber acompañado al presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial, al señalar que encabezó "la unidad básica Davos".

"Cuando tenga la convicción plena, de tener el respaldo suficiente de un conjunto de hombres y mujeres del justicialismo, lo voy a decir. Me gustan los desafíos", respondió Capitanich, consultado sobre su deseo de presidir el PJ y la confirmación de su candidatura formal al cargo.

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner sostuvo que "lo mejor que le puede pasar al justicialismo es que haya internas, porque eso implica discusión política y la construcción de una nueva agenda" y al respecto señaló que el exministro del Interior, Florencio Randazzo, "claramente puede participar".

Sin embargo puso en duda la posibilidad de hacerlo de Massa y el exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. "Ellos participan del Frente Renovador. La unidad básica Davos me parece que no está inscripta dentro del Consejo Nacional del partido. Primero tiene que estar inscripta para poder participar", advirtió Capitanich, con ironía, en alusión a la participación de Massa, como único opositor, de la comitiva presidencial.

En declaraciones que formuló a la radio porteña Rock & Pop, cuestionó a Macri por, a su criterio, "inmiscuirse en la interna de otro partido" y querer "postular al candidato que lo va a presidir".

"Su intención oculta en realidad es transparente. Que deje que nosotros nos organicemos", reclamó Capitanich luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, vaticinara que "se viene un peronismo por afuera del kirchnerismo, con una Cámpora por un lado que responde a Máximo o Cristina Kirchner y un peronismo por otro lado. El peronismo se va a mover detrás de Randazzo, Massa y (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey".

Tras estas declaraciones, Capitanich señaló este domingo que "hay un escenario en donde el presidente Macri y el macrismo pretenden un aggiornamiento por centroderecha dentro del discurso único del neoliberalismo" y señaló que el justicialismo "no puede consentir" ese perfil de gobierno.

"El justicialismo tiene que ser claramente quien lidere una centroizquierda de base populista", aseveró Capitanich, quien pese a expresar su deseo de presidir el PJ eludió confirmar su candidatura formal al señalar que "no hay que poner los carros delante del caballo", porque "lo más mportante es discutir un escenario" para las internas.

"El justicialismo tiene que tener primero una definición clara en su posicionamiento de carácter internacional, un espacio para el debate claro de ideas y proceso de formalización de cuadros políticos en virtud de la actualización doctrinaria", aseveró.

El dos veces exgobernador de Chaco instó a "defender los logros obtenidos durante estos 12 años de gestión" y cuestionó al gobierno de Macri por "violar los principios del sistema republicano y democrático", "designar jueces de la Corte en comisión", "intervenir "la Aftic y la Afsca" y pretender "que Fútbol para Todos se convierta en un negociado vil para dos canales de televisión".

También cuestionó que el aumento "de la coparticipación de 1,4% a 3,75 a la Ciudad justificando la transferencia de la Policía Federal, cuando le sobran de esa cifra cerca de 27.000 millones de pesos", según afirmó. "Yo no estoy dispuesto a avalar eso y tampoco a avalar una conducción política (del PJ) que manifiesta debilidad o ser pusilánimes con este proceso, que pretende reinstalar lo peor del neoliberalismo", sentenció Capitanich.

Con respecto a Cristina Kirchner, señaló: "Ella siempre ha manifestado su voluntad de reservar un rol que tenga que ver con el Frente para la Victoria, no con el justicialismo. No lo ha hecho como Presidenta de la Nación ni tampoco lo pretende hacer en esta etapa de oposición política del justicialismo. Está de acuerdo con un proceso de elecciones internas. Y se tomará el tiempo necesario para analizar los eventos".

En relación con la interna del PJ, Capitanich sostuvo que "la participación pública es lo que permite hoy tener cohesión fáctica" y reclamó: "Necesitamos claramente de todos, que senadores y diputados no se corten solos, que los gobernadores no se corten solos en virtud de una ventaja adicional para obtener recursos".

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 15
brujasss

26 de enero de 2016 09:43

Que no lo presida nadie mas que desaparezcaaaaa!!! despues de tremenda dekagada que vivimos todos los peronchos grasientos ladrones y ratas tienen que desaparecer irse del pais no hablar mas, no sean tan karaduras como la kretina fernandez que todavia sangrando por la herida insiste en imponerse...relocaaaaa la tipa

el guardian

26 de enero de 2016 03:45

sergio massa

dielope

25 de enero de 2016 21:33

Que lo presida Samid, por lo menos los chori van costarle menos.

hernanlucio

25 de enero de 2016 19:22

el pela:Tenés razón y te copio cuando decís......." y cada vez somos más".....aunque te faltó agregarle..."boludos y obsecuentes".......

bobibobina

25 de enero de 2016 18:38

el pela...dice "cada vez somos mas.."...Ahora pregunto....Te da placer sentirse VEJADO por tus propios "compañeros" que acceden a puestos politicos de escala superior y gente como vos les sostiene la fiesta , salarios (y no tanto) al que vos no vas a acceder en tu p...ta vida, autos nuevos, viajes, gastos , colchoncito de $$$, ????...Y vos siempre corriendola de atras ???....QUE POCA DIGNIDAD TENES !!!....Te gusta,,,!!

el pela

25 de enero de 2016 17:26

tavo1975 gil de goma esa idea no es original, ya la tuvieron en el 55 y en el 76 y acá estamos a full y cada vez somos más.

el ra

25 de enero de 2016 20:51

Leyendo la nota, señala que declaró Máximo kirchner. No sabía que ése candidato con "portación de apellido" hablaba . . .

satsat

25 de enero de 2016 16:44

Primero los que se apuntalaron y apuntaron con el discurso ANTIPEJOTISMO QUE SE LAS TOMEN....los que maltrataron a los pejotistas QUE SE LAS TOMEN...los que LUCRAN CON EL PJ QUE SE LAS TOMEN....los que SON PERDEDORES POR DEPORTE QUE SE LAS TOMEN...los FRACASADOS QUE CHOCARON TODO QUE SE LAS TOMEN...LO DEBEMOS DECIDIR LAS BASES....QUE RENUNCIEN TODOS Y BARAJEMOS NUEVAMENTE ...NO LOS ENTUERTOS A PUERTAS CERRADAS DE LOS MERCADERES DEL PODER. :.....Y LOS DEL FPV QUE LO BLANQUEEN Y LEGITIMEMOS A TODOS ESOS PARTIDITOS QUE SOLO LOS USAN PARA HACER CAJA....

bobibobina

25 de enero de 2016 16:27

No EXISTE mas el Peronismo como tal....Sus bases originales fueron tomadas como "Slogans" de Campaña (Incluidas la imagenes de JDP y EDP y la tan mansillada marchita) y corrompidas , desvirtuadas, mal usadas, bastardeadas, por todods aquellos zurdos trotkistas tirabombas que el mismo Peron aborrecia. Conclusion..?? Tengan los HUEVOS y OVARIOS suficientemente desarrollados como para desligarse del peronismo en si y conformar un partido con nombre propio y bases concretas.....aunque sean chorros y talibanes . Dp el pueblo decidira......

hernanlucio

25 de enero de 2016 16:24

Creo,con absoluto convencimiento y haciéndome eco de los dichos del siempre eficiente ex Ministro de Defensa,Agustín "me chorearon un misil" Rossi,que quién debe presidir el PJ,dado su excelente actuación en regir los destinos del país,es la emperatriz del Kolifate,Kristina 1, para de esa forma harcer realidad el deseo de tavo1975.

tavo1975

25 de enero de 2016 15:34

Yo pienso que no lo debería conducir nadie. Debería desaparecer!! de la faz nacional

tateti

25 de enero de 2016 15:25

los de la foto ninguno es PERONISTA.., mal veo venir el tema. El peronismo de Perón.., no es tomado por ningún referente actual, solo lo sacan para las elecciones junto con la marchita y luego al sótano.., en otra palabra al General lo viven ninguneando . (...sigamen no los voy a defraudar )

erasmo

25 de enero de 2016 13:50

CUALQUIERA MENOS EL KIRCHNERISMO,SI USTED ES PERONISTA SAQUE A LOS LADRONES K Y VAN A VOLVER CASO CONTRARIO VAN HACER HISTORIA.

el ojo del alcón

25 de enero de 2016 13:24

...pienso que el "único" peronista de raza es De La Sota, los demas son todos kirchneristas y montoneros. Recordemos que el Gral. Peron de Plaza de Mayo a los montoneros, y los últimos 10 años se han escudado en el Partido Justicialista, para acceder al poder y fundir al pais....les duele mucho la palabra De la Sota.-

tanodelavalle

25 de enero de 2016 12:47

Es muy simple, al peronismo lo debe conducir un VERDADERO PERONISTA!!!!