Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Quién es Ted Cruz, el hijo de cubanos que puede vencer a Donald Trump

2 de febrero de 2016 10:13
11 0
Quién es Ted Cruz, el hijo de cubanos que puede vencer a Donald Trump

El senador por Texas acaparó la atención en 2013 cuando pronunció un discurso para bloquear el voto de una ley sobre presupuesto. Su victoria en el primer caucus republicano sorprendió al magnate

El senador de origen cubano Ted Cruz, quien hace un par de años fue considerado por sus propios copartidarios como un "pájaro loco" por conducir las maniobras para el cierre del gobierno por falta de presupuesto, orienta su conservadorismo hacia la Casa Blanca.

Con apenas tres años en el Senado, el abogado de 45 años nació en Canadá de padre cubano y madre estadounidense pero hizo toda su carrera en el ambiente político del estado de Texas, donde ayudó a lanzar el movimiento ultraconservador Tea Party en el seno del partido Republicano.

Cruz se convirtió en el primer aspirante en anunciar oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, apostando al apoyo de los sectores más a la derecha del partido Republicano irritados con las reticencias de la conducción partidaria en atacar frontalmente al presidente Barack Obama.

Para el oficialista partido Demócrata, Cruz es un demagogo peligroso, pero sus seguidores lo elevan a la condición de portavoz del sentido común en las clases medias.

Orador notable, en su corta pero intempestiva carrera ya generó enorme irritación en los dos principales partidos políticos por la forma en que atropelló a la dirigencia de más edad y con más experiencia.

En septiembre de 2013, Cruz acaparó la atención cuando pronunció en el Senado un discurso para bloquear el voto de una ley sobre presupuesto. La maniobra condujo al cierre del gobierno meses más tarde, ante la ausencia de un presupuesto aprobado.

El gesto de Cruz provocó la ira de dirigentes Republicanos, como el aspirante presidencial John McCain, quien consideró a Cruz y sus seguidores del Tea Party como "esos locos de la derecha".

Cruz insiste en que el gobierno ha destruido la economía, limitó las libertades religiosas, puso los derechos constitucionales "bajo asalto", sobretasó a los estadounidenses y además pretende quitarle las armas a los ciudadanos.

El ahora aspirante saltó a la fama en 2000 cuando integró el equipo legal del entonces candidato presidencial George Bush para el histórico recuento de votos en el estado de Florida. Posteriormente actuó en el Departamento de Justicia.

Después de desempeñarse en el sector judicial en Texas, en 2012 compitió por una banca en el Senado defendiendo el tradicional programa del Tea Party, antigobierno y antiimpuestos.

Cruz, hijo de un inmigrante cubano, ha estado entre los críticos más duros de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, las cuales ha calificado de "amnistía".

Se opone a una ley de Texas que ofrece tarifas con descuento en las universidades públicas a los hijos de personas que viven sin autorización en Estados Unidos, y cumplió una promesa de campaña al presionar por aumentar en tres veces la envergadura de la Patrulla Fronteriza.

Favorece el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses para combatir a los milicianos del grupo Estado Islámico si llega a ser necesario; advierte que no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México significa que los terroristas pueden entrar sin detección en el país y promete una solidaridad firme con Israel.

Fue uno de los 47 senadores que firmó una carta que advertía que el Congreso podía echar atrás el acuerdo que negocian Washington, Irán y otros países para controlar el programa nuclear de Teherán.

Cruz habló durante más de 21 horas en el Senado contra la ley de servicios médicos asequibles del presidente Obama, lo que lo consolidó como una estrella del Tea Party. También irritó a colegas republicanos al oponerse a su presupuesto, y exigió una reducción incluso más fuerte a programas sociales, a la vez que mantenía todo el presupuesto de defensa.

Es partidario de abolir el Servicio de Rentas Internas (IRS) y establecer un impuesto único, ideas que los republicanos plantean de vez en cuando pero que no han llegado a ninguna parte. Un impuesto único aumentaría significativamente la carga fiscal a la mayoría de las familias de clase baja y sólo pudiera funcionar si se reduce el gasto público mucho más de lo que la mayoría de los legisladores están dispuestos a hacer.

En su oposición a lo que califica un intento de los burócratas de Washington de imponer currículos escolares en las escuelas estatales y locales, Cruz ha pedido desde hace meses el rechazo a las llamadas normas escolares comunes, aunque la iniciativa fue liderada por gobernadores.

Esto lo separa del ex gobernador floridano Jeb Bush. Pero Cruz concuerda con Bush en la necesidad de ampliar "las opciones escolares", impulsar las escuelas chárter y ayudar a los padres a conseguir fondos estatales para sacar a sus hijos de escuelas públicas en problemas y enviarlos a escuelas privadas y religiosas.

Cruz ha impulsado que se impida que jueces federales deroguen prohibiciones estatales al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se opone al aborto incluso en casos de violación y una vez alegó a nombre de Texas ante la Corte Suprema federal, donde defendió con éxito una ley federal contra los abortos en los últimos meses de embarazo. Cruz rompió la tradición de cortejar votos en Iowa, un estado agrícola, al oponerse a normas federales sobre combustibles que incluían subsidios al etanol.

Cuando Cruz asombró recientemente a una niña de 3 años de Nueva Hampshire al decirle "tu mundo está en llamas", criticaba la política exterior del gobierno de Obama, no hablaba del cambio climático.

Cruz dice que durante los últimos 17 años las imágenes de satélite muestran que "ha habido cero calentamiento global". Pero científicos dicen que la información de los satélites es la forma equivocada de medir el calentamiento global, que según la gran mayoría de los científicos está ocurriendo y es provocada por el uso de combustibles fósiles.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0