Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El régimen sirio y los rebeldes acuerdan el alto el fuego y abren el camino a las negociaciones de paz

29 de diciembre de 2016 13:32
25 0

Un hombre "boxea" contra un canguro para salvar a su perro.

Vladimir Putin informó esta mañana que el régimen sirio de Bashar Al-Assad y los grupos rebeldes armados habían llegado a un acuerdo de alto el fuego que regiría a partir de esta medianoche. Las Fuerzas Armadas sirias también lo anunciaron. Y el presidente ruso anunció asimismo la “reducción” de la presencia militar rusa en Siria, donde bombardea desde septiembre de 2015.

Durante una reunión con sus ministros de Defensa y Exteriores televisada en directo y recogida por la agencia AFP, Putin dijo que se firmaron “tres documentos: el primero entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre un alto el fuego en el conjunto del territorio sirio”.

El segundo documento trataría sobre las medidas para controlar el respeto del alto el fuego y el tercero, dijo Putin, “es una declaración de la voluntad de las partes de lanzar negociaciones de paz sobre el contencioso sirio”. El ministro de Defensa ruso Serguei Choigou añadió que los grupos rebeldes firmantes del alto el fuego representan a 62.000 hombres en armas, “las principales fuerzas de la oposición”.

El alto el fuego, aunque Putin no lo precisó, excluye los bombardeos contra los grupos que los beligerantes consideran “terroristas”. En ese grupo estarían el ISIS y Al-Nusra –la rama siria de Al-Qaeda- y para Turquía a los grupos kurdos, punta de lanza terrestre de las potencias occidentales contra el ISIS.

Un informe de la agencia Reuters explica que Rusia, Irán y Turquía habrían acordado un reparto informal de Siria en zonas de influencia que mantendría a Bashar Al-Assad en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales. Entonces sería sustituido por “un candidato alauita –la minoría shiíta a la que pertenece la familia Al-Assad y que controla Siria desde hace décadas- menos polarizador”. Bashar Al-Assad habría conseguido garantías de protección para su persona y su familia.

Los cancilleres y los ministros de Defensa de Rusia, Irán y Turquía ya se reunieron el pasado 20 de diciembre en Moscú y el asesinato del embajador ruso en Turquía no parece haber alterado los planes.

El informe explica que el pacto conlleva crear regiones autónomas dentro de una estructura federal que también tendría en cuenta los intereses de los Al-Assad, las monarquías del Golfo Pérsico y Estados Unidos. El primer paso sería conseguir el alto el fuego anunciado por Putin esta mañana.

El siguiente elemento sería la organización de conversaciones de paz en Astana, la capital de Kazajstán, bajo control ruso y en las que participarían tanto el régimen sirio como los rebeldes, Irán y Turquía. Esas negociaciones, fuera de la órbita de las que Naciones Unidas intenta impulsar en Suiza, no contarían en principio ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea.

El informe asegura que a las monarquías del Golfo Pérsico y a la Unión Europea se les pediría que se hagan cargo de la factura de la reconstrucción de Siria.

Turquía, según las fuentes consultadas por la agencia anglosajona, aceptaría el plan –a pesar de que daría cierta influencia a los grupos kurdos- con la idea de que cuando el ISIS sea derrotada en Siria, Moscú apoyará a Ankara en su lucha contra los grupos kurdos.

Turquía también parece haber desterrado su exigencia de que cualquier acuerdo debía pasar por la inmediata salida de Bashar Al-Assad. A cambio, Ankara conservaría su influencia sobre una zona del norte de Siria que le permitiría seguir apoyando a los grupos rebeldes islamistas que ha respaldado hasta ahora, impedir la creación de una entidad kurda en su frontera y crear una zona donde acantonar a los refugiados que siguen intentando salir desde Siria.

Irán mantendría su influencia sobre Damasco y un corredor terrestre desde su territorio a través de Siria para seguir apoyando a su aliado libanés Hezbollah.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0