Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Río 2016. Bajo la lluvia carioca, el keniano Eliud Kipchoge ganó el maratón olímpico; cómo terminaron los argentinos

21 de agosto de 2016 15:40
16 11
Río 2016. Bajo la lluvia carioca, el keniano Eliud Kipchoge ganó el maratón olímpico; cómo terminaron los argentinos

El etíope Feyisa Lilesa quedó segundo y el estadounidense Galen Rupp, tercero; la competencia se desarrolló por las calles de Río de Janeiro con una constante llovizna y una alta humedad

RÍO DE JANEIRO (EFE).- El keniano Eliud Kipchoge, gran dominador del maratón en el último decenio, se consagró campeón olímpico en Río 2016 bajo la lluvia con una demostración de fuerza en los diez últimos kilómetros que acabó, uno por uno, con sus principales adversarios hasta llegar victorioso al Sambódromo en 2h08:44.

El etíope Feyisa Lilesa, el que más tiempo aguantó junto a él, hasta el kilómetro 35, se consoló con la medalla de plata, a 1:10 minutos del ganador, y el estadounidense Galen Rupp, que siete días antes había sido quinto en la final de 10.000, subió al podio como tercero, a 1:21.

El maratón masculino, última prueba de atletismo en los Juegos, comenzó a las 9.30 horas en el Sambódromo con 155 corredores en la salida, la participación más alta de la historia olímpica.

El pelotón, con Kipchoge, a la cabeza, partió bajo la lluvia, con una humedad del 94 por ciento y una temperatura de 22 grados, para dar tres vueltas a un circuito de 10 km y el trayecto restante por lugares emblemáticos de la ciudad.

Después de ganar en Rotterdam 2004, Kipchoge, de 31 años, se había impuesto en cuatro "majors" consecutivos: Chicago 2014, Londres y Berlín el año pasado y Londres este año, con la mejor marca de la presente temporada (2h03:05). Con sólo 18 fue campeón mundial de 5.000 metros en París 2003, batiendo a dos grandes, el marroquí Hicham El Guerrouj y el etíope Kenenisa Bekele.

Entre los candidatos al podio estaban también sus compatriotas Stanley Biwott, segundo en Londres este año con 2h03:51, y Wesley Korir y los etíopes Tesfaye Abera y Lemi Berhanu, campeón y subcampeón en Dubai en enero pasado, así como Feyisa Lilesa, vencedor en Tokio este año.

El ugandés Stephen Kiprotich, defensor del título olímpico después de haber sido sólo cuarto este año en Tokio con 2h07:46, y el actual campeón del mundo, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, cuarto en Londres en abril pasado con 2:07:46, también competían por las medallas.

Por estar en casa, también contaba entre los favoritos el brasileño Marilson Dos Santos, dos veces campeón en Nueva York.

Por el km 10 (31:08), con el eritreo Ghirmay Ghebreslassie en cabeza, unos 60 corredores formaban todavía el grupo delantero en un margen de 10 segundos. El km 20 se pasó en 1h02:27 y el medio maratón en 1h05:55, con Wesley Korir al frente de un paquete todavía con media centenar de corredores.

Cuando en el km 24 se puso al frente el etíope Lemi Berhanu, ganador en Boston este año, el grupo fue perdiendo unidades. Kipchoge dejaba hacer junto a su compatriota Stanley Biwott, que en abril le secundó en Londres con una gran marca de 2h03.51. Al paso por el 30 (1h33:15) sólo quedaban once arriba.

Kipchoge se despojó de la gorra blanca con la que se cubrió durante 30 km y empezó a colaborar con Berhanu. Sólo un segundo etíope, Feyisa Lilesa, y el estadounidense Galen Rupp, subcampeón olímpico de 10.000 en 2012, aguantaron con ellos.

Cuando Kipchoge se puso serio, Berhanu cedió inmediatamente (km 33) y la lucha por el triunfo se redujo a tres. Un kilómetro después, Rupp, miembro del grupo de Alberto Salazar y compañero de Mo Farah, arrojó la toalla, y en el 35 el keniano, con el rostro totalmente sereno, hizo gestos a Lilesa, que iba ya al límite, como diciendo: aquí te quedas, que yo me voy.

En efecto, Kipchoge, con cinco kilómetros por delante, se fue alejando con su rodar acompasado, poderoso, inalcanzable, para obtener su octavo triunfo en nueve maratones.

Los puestos de medalla no cambiaron, pese a que Galen Rupp se acercó mucho a Lelisa. El defensor del título, Kiprotich, llegó decimocuarto en 2h13:32.

El mejor atleta argentino fue Mariano Mastromarino, que terminó en la posición 53; Luis Molina se ubicó en la posición 89 y Federico Bruno ocupó el puesto 137. Desde Roma 1960 no pasaba que tres argentinos finalizaran la competencia.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 11
angus cuyanos

6 de septiembre de 2016 03:07

Parece que Massa, con la probada sensatez de su equipo, es un dolor de culo para vos, Macri. Pero es bueno que vayas cambiando el eje y elijas a un verdadero opositor, porque ese invento de Macri vs. Cristina, que convenció a cierta gilada para que te votaran, es pasar de Guatemala a Guatepeor. Tu modelo, Macri, es el de la pimarización total de la economía, del desempleo para tener salarios chinos, del cinco por ciento que vive bien y del 95 por ciento que la pasa mal. Sos peor que el Proceso y que Menem, aunque absolutamente igual a De la Rúa por lo inútil. Caminá la calle, ganso. Golpeale la puerta (porque a veces ni timbre tienen) a los pobres y avivate del daño que estás haciendo. Y decile a tus amigos de las empresas de servicios que dejen de cortar la luz en los sectores (muchas veces de clase media) que no están pagando la factura, y que se dejen de joder con bajar la presión del gas por el mismo motivo, porque eso es extorsión. Toda la banda de alcahuetes que integran Longobardi, Majul, Lanata, Castro, Leuco y otros no te va a alcanzar cuando el pueblo haga sonar el escarmiento.

pepediaz

5 de septiembre de 2016 18:33

Se lleno de kirchnerista y sus mentiras. La inflación baja y a muy buen ritmo. No me consta que estén metiendo ñoquis en el Estado, aunque me gustaría que reemplazaran a todos los delincuentes que hay hoy ahí. Y lo que dice Perez es muy cierto, los bienes físicos son una parte del valor cada vez más pequeña. La Argentina genera miles de millones de dolares en divisas por la exportación de servicios.

noimporta

5 de septiembre de 2016 17:28

Es hermoso ver a gente como "perez", tan entregada, bajoneada, sin esperanzas, mal preparada, sin objetivos claros, con desilución, enteramente destruida por dentro y por fuera, que se cree incapaz, sin cerebro, sin dinamismo, sin impronta, sin ganas de emprender. Esos son los votantes de Cambiemos, gente completa y totalmente prescindible, sólo sirve para "servicios". Un doméstico, digamos. Bien "perez", con gente como ud. ni Argentina ni ningún país puede salir adelante. Ahhh, para hacer lo que ud. quiere que hagamos 40 millones de personas, no hace falta vivir en la Argentina, puede ir a cualquier país y ser un "servidor" de otros que va a encajar igual. Por lo demás, lo dejo solito ya que me considero un poquito mejor que ud., para lo cual no hay que hacer mucho, con sólo tener ganas de levantarse en las mañanas, ya somos mejor que ud. S E R V I L.

marcelox86

5 de septiembre de 2016 19:29

pepediaz, la inflacion baja ? Ajajajaaaa .. contate otro, es buenísimo !!

pelado2000

5 de septiembre de 2016 17:17

Che , que pasa con este diario que no saca nada de las cuentas de la michetti y su fundación. ??? Le renunciaron los abogados.

benito

5 de septiembre de 2016 16:29

Dos grandes estadistas, envidia debemos dar con esta foto, unos capos.

fanny2016

5 de septiembre de 2016 15:52

Serenidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HICIDORITO MACRI.....ESE ES TU PROBLEMA JASTAMENTE... NACISTE DEMASIADO SERENO, SIEMPRE SAFASTE POR SER EL HIJO DEL MILLONARIO, Y TE CREÍAS QUE TODOS iban A BAILAR POR QUE VOS sos MAURICIO......... Ni tu viejo trae la plata a la Argentina......

criveros

5 de septiembre de 2016 16:24

fanny2016 lee bien y mejora tu ortografía..

raulo10

5 de septiembre de 2016 13:44

marioa, siguen metiendo ñoquis?, y porque no los denuncias????????, es fácil escribir por acá, si sabés donde meten ñoquis ( no digo que no lo hagan, no lo se), pero no escribas, andá y hacé la denuncia, los KKs se harán un festival!!!!, despiden gente?, sabés por ejemplo cuantos empleados tiene la DINAF??, te cuento...1.400!. te lo repito..1.400, anda un día y fijate como se están rascando la "bigornia", mirá y te vas a dar cuenta que no hacen ABSOLUTAMENTE NADA, y me refiero a los que van, faltan los ñoquis A vos te gusta pagar de tu bolsilllo a toda esa gente al dope?, a mi..NO

marioa

5 de septiembre de 2016 13:23

Macri todos nos manejamos con números y no hace falta ser funcionario para darse cuenta que todo sigue subiendo, que siguen despidiendo gente, que siguen metiendo a sus ñoquis en todos lados, que ya llevan casi un año y siguen justificándo su mal gobierno en el pésimo gobierno de los Kirchner, sí el anterior fue un horror el gobierno, ladrones, corruptos, mentirosos, pero ya esta!!!! Empiecen a gobernar!!!

perez

5 de septiembre de 2016 12:55

Que la importacion destruye el empleo es una mentira, conviene ser un pais de servicios mas que un pais que dice ser "industrial". Sino miren chile por ejemplo que no fabrica nada y consolido fuerte una clase media que no tenia y hoy la tiene pujante y no fabrican ni un fosforo. Todos los paises desarrollados ej. EEUU tienen comercio libre e importacion libre. Salgamos de una mes de la mediocridad. Aparte los pocos productos que ensamblan en tierra del fuego son de mala calidad a precio de oro. Dejen de joder con ese verso de las importaciones y el empleo.