Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ratificaron a Bonadío en la causa por anomalías en Hotesur - Política

20 de febrero de 2015 01:25
57 0

El juez Claudio Bonadio fue ratificado en la causa que investiga anomalías en la empresa Hotesur, que regentea el hotel sureño de la presidenta Cristina Fernández, al rechazar la recusación que impulsaba en su contra la sobrina de la mandataria y titular de esa sociedad, Romina Mercado.

La Sala I de la Cámara Federal -que un rato antes había ratificado el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone- firmó un fallo en donde no hizo lugar a la solicitud de apartamiento de Boudou efectuada por la defensa de Mercado.

La decisión fue por mayoría: los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah se impusieron para ratificar a Bonadio, porque entendieron que el planteo “no es más que una discrepancia con la dirección asignada al curso de la investigación, a las medidas dispuestas en su marco, o bien al modo en que el juez, como director del proceso, ha conducido la sustanciación del sumario y la actuación de sus actores”.

Pero el juez Eduardo Freiler -en disidencia- opinó que sí existía un temor de parcialidad y que había que separar a Bonadio por entender que existían “varias irregularidades” en la causa “que, analizadas en conjunto y en el contexto en el que tuvieron lugar, tornan justificada la preocupación de la parte en cuanto a que la necesaria imparcialidad del juzgador podría encontrarse comprometida”.

Bonadio lleva adelante la investigación para determinar si existió el delito de lavado de dinero a través de la firma Hotesur, una sociedad mediante la cual la familia presidencial administra el hotel Alto Calafate.

La empresa pertenece a la Presidenta y sus dos hijos, Florencia y Máximo, aunque la titular de la sociedad es Romina de los Angeles Mercado, sobrina de Cristina Fernández e hija de su cuñada Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social.

El abogado Carlos Beraldi, representante de Mercado, reclamó en diciembre pasado que Bonadio se apartara del expediente: dijo que el juez se excedió en la jurisdicción de su investigación y actuó con grandilocuencia al ordenar el allanamiento a Hotesur en noviembre, cuando se encontró con un departamento vacío.

Beraldi también se basó en los argumentos oficiales planteados por el secretario de Justicia, miembro de La Cámpora e integrante del Consejo de la Magistratura, Julián Alvarez, cuando dijo que Bonadio aprovechaba investigaciones penales para extorsionar ante eventuales acusaciones en su contra.

Ahora, la Sala I de la Cámara Federal resolvió en un fallo dividido sostener a Bonadio al frente de la investigación y aseguró que las notas periodísticas sobre Alvarez “obligarán a la actuación de los órganos respectivos, mas no logra conmover” al tribunal.

“No sólo debe tenerse en cuenta que aquella fue formulada con posterioridad al inicio de esta causa y por alguien que ninguna vinculación tiene con los hechos de este sumario, sino que además fue invocada por el letrado en amplia superación de los plazos” establecidos en el Código Procesal Penal, señalaron en un fallo de 14 páginas.

Farah y Ballestero señalaron que “las demás cuestiones introducidas en el planteo no traducen sino una disconformidad con los actos desplegados durante la instrucción de la causa” y afirmaron que “en el relato de hechos que hace el Dr. Beraldi no se advierte que las medidas hayan sido ordenadas de modo arbitrario, o que su realización denote alguna irregularidad sancionada por imperio de ley, capaz de otorgar sustento a la parcialidad alegada”.

“Se aprecia que lo que en verdad reposa en la peticióndel Dr. Beraldi no es más que una discrepancia con la dirección asignada al curso de la investigación, a las medidas dispuestas en su marco, o bien al modo en que el juez, como director del proceso, ha conducido la sustanciación del sumario y la actuación de sus actores. En definitiva, se trata de una crítica a las decisiones que el magistrado ha adoptado a lo largo de este tiempo como materias que, en efecto, tienen su ámbito de canalización en los debates que pueden abrirse durante esta instancia”, se afirmó.

Freiler, por su parte, afirmó que "las particulares circunstancias que rodearon la tramitación de este proceso otorgan suficiente sustento al temor de parcialidad".

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0