Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El real cae 0,6% y vuelve a rozar las 3 unidades por dólar

5 de marzo de 2015 15:16
13 0
El real cae 0,6% y vuelve a rozar las 3 unidades por dólar

En el mercado de cambios, el real brasileño se vuelve a depreciar un 0,6% frente al dólar, que era vendido a 2,997 reales, un día después de que se llegara a negociar a 3 reales. La moneda no había alcanzado este nivel desde agosto de 2004.

Ayer, cerró con una fuerte caída del 2%, en medio del bloqueo del Congreso al ajuste fiscal propuesto por el gobierno y de una investigación a políticos por el escándalo de corrupción en Petrobras.

"El real aún no llegó a los 3 por dólar, pero sin duda va a llegar, eso ya es casi un detalle. Hay una serie de factores internos y externos que están presionando al real a la baja", explicó a la AFP el analista de Guide, Ignacio Crespo.

Una investigación abierta el martes contra políticos por su supuesta participación en una trama de corrupción en la estatal Petrobras generó la cautela del mercado, que se agravó con la negativa del Congreso de aprobar el ajuste fiscal propuesto por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (PT, izquierda), con quien está enfrentada.

"El contexto político es bastante incierto, muy delicado. El martes el presidente del Congreso devolvió al gobierno una medida provisoria del plan de ajuste fiscal. ¿Eso qué quiere decir? Que esas medidas necesarias van a demorarse aún más en ponerse en práctica", siguió Crespo, que asegura que el mercado ve al gobierno "muy fragilizado" sin poder "lidiar con su base aliada" en el Parlamento.

La desvalorización del real a 3 unidades por dólar era esperada para finales de año, "pero la situación se ha deteriorado mucho más rápido", añadió el experto.

El mercado está igualmente atento a la posible suspensión o alteración del programa de intervención bancaria (swap) del Banco Central, que comenzó en 2013 y se mantiene hasta ahora.

Influyó también "el movimiento que varias monedas en el mundo han experimentado ante un dólar que sigue fortaleciéndose", dijo Crespo. "El mercado estadounidense del empleo está fuerte y hoy desde temprano el dólar ha ido ganando fuerza. Eso es un hecho", precisó.

La moneda brasileña terminó el año pasado con una depreciación de 13%.

Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo opera con tendencia al alza y, su índice Bovespa subía 0,2%, hasta los 50.561 puntos, tras la decisión de Banco Central brasileño de elevar los tasas de interés 0,50 puntos porcentuales, hasta su mayor nivel desde 2009.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0