Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En la recta final, la permanencia británica en la UE adelanta al “Brexit”

19 de junio de 2016 02:54
7 1
En la recta final, la permanencia británica en la UE adelanta al “Brexit”

A cuatro días del referéndum, el último sondeo muestra un giro inesperado en los votantes. Las encuestas de las semanas pasadas daban un claro triunfo a la opción de dejar el bloque.

Londres. A cuatro días del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), la opción de mantenerse dentro del bloque tomó la delantera, en medio del giro trágico que cobró el debate a raíz del asesinato de la diputada Jo Cox.

La muerte de la parlamentaria, ocurrida el jueves en la localidad de Bristall, en el norte del país, sacudió a todos los sectores políticos del país, que reflexionan ahora sobre la manera en que se ha conducido el debate. La congresista de 41 años era una de las figuras más prometedoras y queridas del Partido Laborista.

La víctima, casada y con dos niños pequeños y muy implicada en hacer campaña en pro de la permanencia en la UE, perdió la vida por los disparos de un hombre de 52 años, con supuestos vínculos con la extrema derecha y problemas mentales.

El suceso se produjo en la recta final previa al crucial referéndum del jueves 23, cuando los británicos decidirán si quieren continuar dentro del bloque o, por el contrario, desean desligarse de la UE, la opción del “Brexit”.

Tanto el campo partidario de abandonar la UE (Vote Leave) como el sector procontinuidad (Remain) mantienen desde el jueves en suspenso sus campañas en señal de respeto, al tiempo que un nuevo sondeo puso por delante la opción de la continuidad.

Según se desprende de la encuesta elaborada por la firma BMG para el diario escocés The Herald, el 46 por ciento de los votantes respaldaría ahora la Unión frente al 43 por ciento que aboga por la marcha británica del club comunitario. En tanto, el 11 por ciento de los votantes sigue indeciso o no quiere pronunciarse.

Excluyendo a este último grupo, se deduce que el 52 por ciento de votantes estaría a favor de permanecer en la UE frente al 48 por ciento pro-“Brexit”.

La encuesta fue realizada antes del tiroteo contra la diputada, y sugeriría, según el director de investigación de BMG, Michael Turner, que “aunque podría haber un giro importante hacia un voto por la salida de la UE, el grupo por la permanencia continúa estando muy por delante”.

Las encuestas que se habían difundido en las últimas dos semanas daban una ventaja de 10 puntos al “Brexit”.

Mientras aumenta el nerviosismo por el desenlace de la consulta, el asesinato de Cox ha generado un nuevo debate sobre la forma de hacer política en el país insular.

El ex primer ministro laborista Gordon Brown pidió, en un artículo en el diario The Guardian , una nueva “cultura del respeto” con la cual “desafiar los prejuicios y la intolerancia”.

Brown reprochó a algunos partidarios de “Vote Leave” haber “secuestrado el debate” del referéndum y haberlo convertido en un voto sobre materia migratoria, uno de los puntos más espinosos en el país.

“Como Jo (Cox) habría sido la primera en decirnos, hemos presenciado una espiral hacia abajo en nuestra cultura política. El negocio de la política cada vez versa más sobre la explotación de nuestros temores que sobre el avance de la esperanza”, expresó Brown.

En una línea similar se expresó el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, primer edil musulmán de la capital británica, quien instó al mundo de la política a “cambiar la manera venenosa” en que se lleva a cabo actualmente en el Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que seguirá al frente del gobierno más allá del resultado del referéndum.

Cameron dijo que se siente responsable del plebiscito que él mismo prometió convocar si ganaba las elecciones de 2015.

A su juicio, el resultado de la consulta “no será un veredicto” sobre su política. Y agregó que él sería la persona más adecuada para liderar las negociaciones que desencadenaría un hipotético triunfo del “Brexit”.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 1
Responder Reportar

4 de julio de 2016 11:52

Emplear hoy es riesgoso??? jajajajajaja donde viviste los últimos 70 años?