Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Recuperar la economía de Ecuador, principal reto de Lenín Moreno

24 de mayo de 2017 10:04
24 0

El socialista Lenín Moreno, quien asume este miércoles la presidencia de Ecuador, deberá afrontar un país con una economía en recuperación y una abultada deuda externa, en medio de la la esperanza de que el principal producto de exportación nacional, el petróleo, suba de precio en el mercado internacional.

La realidad de la economía ecuatoriana está marcada por una voluminosa deuda externa consolidada de más de 26.000 millones de dólares, casi el mismo monto que el presupuesto nacional, que es de aproximadamente 30.000 millones, según datos oficiales. La mayor fuente de ingreso del país es la vía tributaria, mediante la que se recaudan 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas estima que Ecuador logrará un crecimiento de un 1,4 por ciento en 2017, al considerar que se alejan cada vez más los riesgos que causaron la crisis económica en 2015 y 2016.

La drástica caída del precio internacional del crudo, la apreciación del dólar en una economía anclada a la divisa de Estados Unidos y las pérdidas por más de 3.000 millones de dólares por el terremoto en abril de 2016 fueron para el país "la tormenta perfecta", como calificó entonces la situación el mandatario saliente, Rafael Correa.

Los coletazos de la crisis afectarán ahora al nuevo Gobierno socialista de Moreno, quien anunció que seguirá los pasos de su antecesor.

Pero no todo será cuesta arriba para el flamante mandatario, ya que empiezan a sentirse en el país los efectos de mayores ingresos por exportaciones a raíz de la firma con la Unión Europea (UE) de un acuerdo comercial que rige desde comienzos de 2017.

Asimismo, en junio se eliminarán aranceles a productos importados, una medida adoptada en su momento para mejorar la balanza de pagos. También se rebajará el impuesto al valor agregado (IVA) del 14 al 12 por ciento, que había sido aumentado tras el terremoto para afrontar los costos de reconstrucción.

El analista económico Víctor Hugo Villacrés considera que el panorama actual permitirá al nuevo Gobierno superar la crisis. "Tenemos inflación inferior a dos dígitos, la más baja de Sudamérica, el salario se encuentra entre los básicos unificados más altos de la región, hay una reducción de la pobreza y hay mayor masificación de servicios públicos", destacó.

Moreno también deberá concretar sus promesas de campaña, que incluyen planes masivos para construir viviendas populares, duplicar las pensiones por vejez y crear 250.000 empleos anuales.

Según el economista Juan Falconí Morales, Ecuador vive "una economía bajo riesgos, sin opciones de reactivación rápida, forzada a la búsqueda urgente de una renegociación de la deuda".

En los preámbulos de su asunción, Moreno se ha reunido con los principales actores económicos del país, a quienes les solicitó apoyo para su política económica y les aseguró que la dolarización se mantendrá.

"Miremos hacia adelante, es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales. No los defraudaré", es la proclama que Moreno expuso a los ecuatorianos una vez que se consolidó su triunfo en segunda vuelta.

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0