Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Resaltan la importancia de realizarse un Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello uterino

26 de marzo de 2015 01:34
1 0
Resaltan la importancia de realizarse un Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello uterino

El cáncer cervicouterino, conocido también como cáncer de cuello de útero (o matriz), es una enfermedad que se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero, causadas por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH). El VPH es un virus muy frecuente, que se transmite a través del contacto sexual y afecta a hombres y mujeres: se estima que 8 de cada 10 personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune.

Para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo lo que puede provocar lesiones en el cuello del útero, que con el tiempo, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer. Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones causadas por el virus hasta que se conviertan en cáncer.

La referente del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino del Ministerio de Salud, Dra. Yolanda Martínez, explicó que la cartera sanitaria está trabajando para facilitar el acceso de las mujeres al Test de Papanicolaou. “El PAP es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. Con este estudio se pueden detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer”, dijo. Además, afirmó que “se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años y hasta los 64 años en forma regular, aunque no tenga ningún síntoma de enfermedad”.

En caso de detectarse alguna lesión mínima se realizan otros estudios. “Desde el Programa se gestiona un turno programado en el servicio de ginecología, y se hace un acompañamiento de la mujer en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento”, explicó Martínez.

“A pesar de ser un estudio sencillo e indoloro, hay todavía muchas mujeres nunca se han realizado un PAP, en especial mayores de 40 años, que son las más expuestas a tener esta enfermedad y que al no manifestar ningún síntoma, consideran que no es necesario controlarse” aseguró la Dra. Martínez.

“Por ello invitamos a las mujeres a concurrir a las UPAs u hospitales en el interior de la provincia a realizar una consulta ginecológica y solicitar un PAP, dejando de lado los miedos o ideas fatalistas de que, al realizarlo, se puede encontrar algo que no tiene cura. Siempre hay un tratamiento y posibilidades de cura haciéndose este estudio de manera regular”, finalizó.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0