Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Robo armado en la Catedral metropolitana: simularon ser fieles y se llevaron $100 mil pesos de la curia

1 de febrero de 2014 18:48
55 0
Robo armado en la Catedral metropolitana: simularon ser fieles y se llevaron $100 mil pesos de la curia

Los ladrones entraron al edificio desde la iglesia por un pasillo interno. Para llegar hasta el lugar, se deben atravesar seis puertas.

El domingo pasado, la calma habitual de la Catedral fue quebrada por un violento robo. Un grupo de delincuentes se mezcló entre los creyentes que presenciaban la misa de las 18. Al finalizar la misa y ya sin testigos alrededor, los ladrones se evadieron por una puerta lateral, atravesaron el pasillo y llegaron hasta la habitación donde duerme Mario Poli en la arquidiócesis de Buenos Aires.

En el lugar, redujeron a un guardia de seguridad y amenazaron con armas a cinco religiosos que se encontraban en las oficinas del primer piso.

Los ladrones sabían que uno de ellos llevaba unos 100 mil pesos. Con el dinero en su poder, y luego de revisar todos los cuartos de la Curia, escaparon sin ser detenidos hasta el cierre de esta edición.

El encargado de denunciar el hecho a la policía fue el mismo arzobispo.Si bien la máxima autoridad de la Iglesia optó por mantener el hecho en reserva, fuentes de la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad confirmaron el episodio al diario Perfil .

Los delincuentes, entre dos y tres, no actuaron de forma espontánea. Por el contrario, "sabían a quién buscaban, conocían el nombre del cura que tenía el dinero", indicó un informante. Además, contaban con una llave con la que pudieron ingresar a la Curia. Por esa razón los investigadores no tienen dudas de que hubo un entregador.

Además de la plata, los delincuentes se "apoderaron de alcancías y otros objetos de valor" que encontraron en los tres pisos que ocupa el Arzobispado en el edificio de Rivadavia 415.

Fuentes policiales consideraron que para perpetrar el hecho hubo un entregador, ya que tenían un alto conocimoento del edificio de la Curia. Además, en enero tanto la actividad de la curia como la actividad administartiva merma.

El caso registrado fue en la sede arzobispal de Rosario, hace doce años, cuando dos sujetos armados entraron en el "Paseo del Siglo". Los autores escaparon con un botín que fue estimado en 6 mil pesos. El dinero estaba en una de las oficinas centrales del Arzobispado.

Otros casos cercanos en catedrales, fue el 4 de diciembre pasado cuando falsos fieles robaron pertenencias de la banda que toca en la Catedral de Santa Rosa, en La Pampa. Entre otras cosas, se llevaron una mochila, dos notebooks y varios teléfonos celulares.

El 11 enero de 2013 dos delincuentes realizaron un boquete en un histórico vitraux de la Catedral San Juan Bosco, en el centro de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Una vez que llegaron a la oficina del párroco revolvieron todo hasta que encontraron la caja fuerte, donde se guardan los ahorros de las ofrendas, limosnas y los cálices de la eucaristía.

El 31 de octubre del año pasado autores desconocidos entraron en la Catedral de Mar del Plata, donde provocaron destrozos y robaron "elementos significativos vinculados con reliquias de los santos". En abril de 2012, robaron en la casa de la Catedral de Neuquén cuando el padre oficiaba misa. Los autores rompieron una reja y forzaron la cerradura de la puerta principal. Se llevaron 4 mil pesos y objetos de valor..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0