Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Rodrigo Rato, siete horas preso por fraude

17 de abril de 2015 03:18
13 0
Rodrigo Rato, siete horas preso por fraude

El exvicepresidente español y exdirector del Fondo Monetario Internacional fue arrestado en Madrid en el marco de una investigación de presuntos delitos que incluyen blanqueo de capitales y defraudaciones al fisco. Fue liberado tras allanarse su casa y su despacho.

Madrid. El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato fue detenido ayer durante varias horas después de que agentes fiscales registraran su domicilio, dentro de una investigación por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La detención se produjo después de que la Fiscalía de Madrid lo denunciara por esos delitos y tras el registro de su residencia en el centro de Madrid por personal de la Agencia Tributaria del Servicio de Vigilancia Aduanera y miembros del cuerpo nacional de policía.

El registro fue autorizado por un juzgado madrileño, que con carácter inmediato admitió la denuncia de la Fiscalía.

Rato quedó anoche en libertad tras haber concluido los registros del domicilio y el despacho del exbanquero.

“Tengo confianza en la Justicia y colaboré activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, aseguró anoche el exministro de Economía tras los registros, que se prolongaron durante algo más de siete horas.

El juez había firmado su orden de arresto para poder proseguir con el registro. Pasada la medianoche, el exdirector del FMI abandonó su despacho y recobró su libertad, dictada por el juez a petición del Ministerio Público. Los agentes sacaron una veintena de cajas con todo tipo de documentación, reciente y con más de 15 años de antigüedad, según informaron fuentes de la investigación.

La denuncia de la Fiscalía se dirige contra Rato y contra otras personas, que no fueron identificadas, y las actuaciones están declaradas secretas.

Al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria realizó otras inspecciones en un despacho de abogados situado en una urbanización de lujo en el municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz.

El registro se produjo después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rato durante días, tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello, la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es el encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, manifestó que esta actuación judicial demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición “profesional o política”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, “como ocurrió en ocasiones anteriores”.

El ministro señalaba que a los funcionarios de la Agencia Tributaria no debe preocuparles “lo más mínimo” los nombres y apellidos, ni la relevancia social ni la afiliación política de los investigados.

Tras la regularización fiscal realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda lo incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber blanqueado capitales.

Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejecutivo durante dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, tras lo que fue nombrado director gerente del FMI, cargo que ocupó hasta 2007.

Desde 2010 hasta 2013, fue presidente de Bankia, entidad que es objeto de diversas investigaciones judiciales.

“No tenemos comentarios ni información al respecto”, indicó un portavoz del FMI, que solicitó mantener el anonimato, tras ser interrogado al respecto en el marco de una reunión del organismo en Washington.

Crítica. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se refirió a la detención de Rato y recordó sus críticas sobre el manejo de la economía y la corrupción de nuestro país. “Hoy me enteré de que el extitular del FMI Rodrigo Rato está preso por lavado de dinero”, dijo Cristina durante un acto. “Los que nos venían a decir a nosotros cómo manejar la economía, los que se atrevían a hablar de corrupción”, agregó.

No es la primera vez. En 2012, cuando Rato se hizo cargo de Bankia, uno de los bancos intervenidos por el gobierno español, Cristina lo acusó de “fundir un banco” y recordó: “Fue quien nos dirigió parrafadas memorables contra la Argentina y su modelo de crecimiento. Críticas muy fuertes”.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0