Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

19 de febrero de 2018 18:04
55 0
El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

Su objetivo, junto a los buques Estrecho de San Carlos y Canal Beagle, será replegar a las dotaciones de las bases temporarias y refugios que en este momento se encuentran en refacción de sus instalaciones, además de replegar residuos y material remanente que debe trasladarse a Buenos Aires para su posterior tratamiento.

Durante el traspaso de carga desde el buque Canal Beagle al rompehielos Almirante Irizar se embarcó la general de la base Orcadas y de la base San Martín, dos grupos electrógenos, una moto de nieve y una cámara frigorífica para la base San Martín, un grupo electrógeno y una cámara frigorífica para la base Esperanza, además de 300 tambores de combustible de avión y 200 tubos de gas entre otros materiales e insumos.

En abril del 2007, el entonces buque insignia de las operaciones navales y científicas sufrió un grave incendio en altamar, a unos 260 kilómetros de Puerto Madryn. Su reparación llevó 10 años, hasta que el 26 de septiembre del año pasado volvió a zarpar desde el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) para realizar pruebas de mar y verificación de sistemas y equipos.

Cuando retornó el 2 noviembre a Buenos Aires tras superar las pruebas de hielo en la Antártida -la última etapa de su restauración- fue que se confirmó su regreso a las campañas antárticas, a las que dio comienzo el 26 de diciembre, cuando zarpó desde la dársena E del puerto porteño.

El 29 de enero de este año, sus tripulantes realizaron un emotivo homenaje a los 44 marinos del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur. A través de su cuenta de Twitter, publicaron una foto de la embarcación y el número 44 formado por el personal a bordo del Irízar.

El regreso del buque permite a la Argentina realizar por sus propios medios el reabastecimiento y recambio de personal en las 13 bases permanentes y temporarias del país en la Antártida.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0