Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Rural promete cosecha récord y pide bajar impuestos

30 de enero de 2017 23:31
36 0

El descargo de Luis D'Elía tras la ruptura con Mariotto y Boudou

“Recibí a Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. El campo es un motor fundamental para la economía del país”, tuiteó al mediodía el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y su área emitió un comunicado en el que informó que se acordó trabajar en forma conjunta para profundizar la competitividad del sector agropecuario.

En poco más de media hora, que fue lo que duró la primera reunión entre ambos, Etchevehere le aseguró al ministro que el campo espera una “cosecha récord” para este año, dependiendo del clima, que se ubicaría en torno a las 120 millones de toneladas de granos, un 10% más que el año pasado. Y destacó que la producción del sector de la carne también será récord, con 5,9 millones de toneladas.

El titular de la entidad agropecuaria le pidió al ministro una mayor complementación entre los sectores público y privado, para mejorar la competitividad del sector, en línea con un trabajo que le entregó, que fue elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Rural.

Para lograrlo, “necesitamos condiciones de producción similares a las de nuestros competidores, en cuestiones como el sistema impositivo, la infraestructura, el precio del combustible, el costo del transporte y los seguros agrícolas”, dijo Etcevehere a Clarín. Y puso como ejemplo la situación de los productores de frutas en el Alto Valle del Río Negro, que “pagan más de un 30% sobre el salario en aportes patronales; frente al 3,5% de los competidores chilenos, por el mismo trabajo”.

Etchevehere pidió también que baje el componente impositivo en el precio del gasoil, que es del 22% en los Estados Unidos y del 46% en la Argentina. Y pidió analizar todos los componentes que hacen a las distorsiones de precios con otros países de la región, ya que “el mismo tractor, de la misma marca, cuesta entre un 25% y un 36% más barato en Brasil que en la Argentina”.

Más allá de esos reclamos, Etchevehere destacó las cosas que viene haciendo el Gobierno y que “beneficiaron al campo”, como la quita en las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, carne y economías regionales; la reducción de la alícuota en las retenciones a la soja, aunque no en la medida que se esperaba; la unificación del tipo de cambio, el arreglo con los holdouts y la eliminación de los permisos de exportación.

“El campo retribuyó con inversión y generación de empleo. Hay una reactivación y, de concretarse la mejora en la competitividad, podemos generar 1,1 millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años”, dijo Etchevehere, quien estuvo en la reunión con Dujovne acompañado por el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el director de la entidad Martín Goldstein.

El INDEC mostró una pérdida de 5.736 puestos de trabajo en el sector agropecuario en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo período del año anterior; luego de haber perdido otros 29.913 puestos de trabajo durante el primer semestre del año pasado.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0