Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Salir primero y después regular, la audaz estrategia de Uber ante la resistencia de las autoridades y taxistas

28 de marzo de 2016 17:21
10 0
Salir primero y después regular, la audaz estrategia de Uber ante la resistencia de las autoridades y taxistas

La compañía lanzó la contratación de conductores y apela a demostrar sus virtudes de su servicio para generar cambios en las normas existentes, aún sin el visto bueno de las entidades regulatorias y ante las críticas de los sindicatos del sector

¿Es un taxi? ¿Es un remis? Es Uber, la aplicación móvil de choferes particulares que realizan viajes privados para pasajeros. La compañía dice que vienen a ofrecer una propuesta diferente a lo ya establecido, que no son una competencia del transporte público, sino que es un complemento del sistema actual. Y por este motivo, apela su estrategia audaz de lanzar su servicio, para luego sentarse a delinear cuáles pueden ser las normas que regulen su funcionamiento.

Del otro lado de la vereda, los representantes gremiales se oponen a una iniciativa que consideran una desregularización ilegal del servicio de taxis. "Acá lo que quieren es desregular todo el sistema, y no vamos a permitir el funcionamiento de Uber bajo ningún concepto", dijo Omar Viviani, titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a Radio América. A su vez, remarca todos los temas que arrastra la compañía estadounidense en sus espaldaS: la prohibición en Francia y en varias partes de Europa, la ausencia de un seguro para el pasajero y la ilegalidad del servicio, que no se ajusta a los códigos de tránsito de las ciudades.

En este escenario, las autoridades gubernamentales apelan a las normas ya establecidas. Sea la aplicación para taxistas Easy Taxi o Uber, para esta categoría de transporte público el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se remite a la ley 3622, que especifica que se puede abordar a un taxi en la calle, o mediante un llamado a un servicio de radiotaxi.

Desde noviembre del año pasado, tanto Uber como las autoridades del Gobierno de la Ciudad mantuvieron conversaciones junto a otros organismos para avanzar sobre la posible implementación de este servicio. "Buscamos trabajar de forma conjunta para encontrar la manera de adecuar algunas de las normas existentes para que sean consistentes con el modelo Uber, pero no encontramos la velocidad necesaria para generar esos cambios en tiempo para el lanzamiento", dijo Soledad Rodríguez Lago, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur.

Por este motivo, la estrategia de Uber apunta a tener un avance más agresivo para el despliegue del servicio en todo el mundo. "Es esperable que los tiempos de la innovación no sean los mismos que los de las autoridades o la legislación . Ahora esperamos que, con el servicio funcionando y una realidad concreta del impacto positivo que podemos ofrecer, continuaremos dialogando con todos ellos para hacer las modificaciones necesarias en el futuro", agregó Rodríguez Lago.

Tanto desde el lado de Uber como desde los sindicatos de los taxistas, el tema está instalado. Sin embargo, no hubo precisiones de parte de las autoridades. Al ser consultados por este tema, desde el Ministerio de Transporte de la Nación dijeron que es un tema que corresponde a la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no realizaron declaraciones al respecto.

Uber espera avanzar sobre el tema regulatorio de esta forma, una modalidad que sí le permitió operar en México, donde se estableció una serie de normas para este tipo de servicios de transporte. No ocurrió lo mismo en Francia, donde la compañía tuvo que retirarse del país ante fuertes protestas de los taxistas.

"Los taxistas debemos cumplimentar ciertos requisitos que están bien, ellos no tributarían en ningún lado. Están alentando el trabajo en negro, ¿quién le paga al conductor? ¿Si tiene un accidente? ¿Dónde tributa el seguro de vida? La compañía de seguros para emitirte uno tenés que estar registrado para el transporte de pasajeros", dijo José Ibarra, secretario general de la Federación de Conductores de Taxi, en declaraciones radiales en La Once Diez.

Al ser consultados sobre este punto, desde Uber señalan que la compañía considera a los conductores como prestadores independientes. "Cada uno de ellos tienen la responsabilidad de elegir y cumplir la manera en que declaran sus ganancias y tributan sus impuestos. Queda a su discrecion la forma en que lo harán", dijo Rodríguez Lago.

Respecto a la seguridad, Uber pide que el postulante una licencia de conducir vigente, y no exige que sea un registro profesional. También pide un certificado de antecedentes penales, la cédula del vehículo y un seguro automotor, un tema que no es menor, y sobre el cual los detractores apuntan sobre estas gestiones, a cargo de una empresa privada, y no por una autoridad gubernamental.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0