Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Algunas salitas se encuentran en muy malas condiciones

25 de febrero de 2015 00:30
9 5

La red de centros de salud forman el Sistema Atención Primaria de la Salud (APS) de Salta. El Ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués dijo varias veces que una de las metas era conseguir que los vecinos ingresen al sistema de salud primero, por los centros de salud. Luego, según la gravedad del cuadro, se harían las derivaciones a centros más complejos. Pero, ¿cómo buscar asistencia en una salita que se inunda cuando llueve o brotan líquidos cloacales? Los vecinos con los que conversó El Tribuno están alarmados por esto.

En el centro de salud 3 de barrio Hernando de Lerma tienen problemas serios con las lluvias. "Esta salita debe tener más de 40 años de vida y siempre se inundó. Está unos 30 o 40 centímetros por debajo de la calle", contó Daniel Juárez, presidente del Centro Vecinal de ese barrio y vecino de la salita 3. "Con las últimas lluvias brotaron líquidos cloacales desde la rejilla del fondo. Todo el pasillo se llenó de materia fecal", comentaron los vecinos.

Según Juárez, el año pasado se trabajó en un proyecto de mejora. "Eso incluía hacer un nuevo centro de salud con más consultorios y tratar de que tenga servicio de guardia, pero todo quedó trunco", resaltó.

Se informó a El Tribuno que en ese centro de salud hay atención de 7 a 21, sin embargo ayer a las 17 no había ningún médico en consultorio. Solo un administrativo y una enfermera de guardia Los vecinos lo saben y por ello dicen que "optan por ir a la salita de barrio San Antonio o Manjón".

Dominga explicó: "Vengo todos los días a tomarme la presión, pero no me hago atender por los médicos de aquí".

Para resguardar las heladeras y las vacunas se construyeron zócalos altos para colocarlas allí. También hay filtraciones en los techos, faltan partes del cielorraso y pintura.

Los recortes en los presupuestos de salud, que denunció El Tribuno también afectarían la mejora de estos centros de atención primaria.

Con los recortes previstos en la resolución 48/15 del Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud y los hospitales de autogestión tendrán $178 millones menos de lo presupuestado originalmente. Con la retención, el San Bernardo, el Materno Infantil y el Dr. Arturo Oñativia quedan sin poder utilizar la cuota compromiso de un mes en el primer cuatrimestre. Además se compromete las partidas clasificadas como bienes de consumo (medicamentos e insumos).

Este ítem incluye, entre otros, medicamentos de gran demanda como antibióticos y analgésicos. También sueros y elementos descartables como catéteres, sondas, agujas, guantes y jeringas. El Tribuno consultó al respecto a Carlos Saha, gerente sanitario del San Bernardo, quien expresó que, por el momento, no recibieron notificación sobre la disponibilidad económica de ese hospital y que no hay faltantes de insumos ni medicamentos. "Desde noviembre del año pasado se formó el Programa de Farmacia del Ministerio de Salud Pública para la adquisición conjunta de estos ítems y desde que se utiliza este sistema de compra abierta, las licitaciones y las provisiones se realizan en tiempo y forma", explicó Saha.

En el San Bernardo la reducción de las partidas implica una caída en las transferencias corrientes de $32.750.553 en los primeros cuatro meses. Además, hay que considerar el congelamiento del 5% anual, que implican $20.684.559. A ese nosocomio le llegan $34 millones menos de las transferencias corrientes que aprobaron las cámaras legislativas. Por ello, desde la Asociación Interhospitalaria pidieron explicaciones al ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, y acordaron mantener reuniones con los gerentes y contadores de los hospitales para clarificar el alcance de la resolución 48/15 del Ministerio de Economía.

En relación con esto Saha expresó: "Se debe de haber interpretado así porque se va a hacer la compra general desde el Ministerio de Salud Pública y por eso se disminuye la partida presupuestaria". Añadió: "Si hoy se necesita un medicamento o material proteico de urgencia para salvaguardar la salud de algún paciente, el hospital tiene la facultad de hacer la compra directa justificada y luego la denuncia de la adquisición al Ministerio".

Jorge Jahjah, jefe del Departamento de Farmacia, contó que desde la Farmacia de Guardia proveen diariamente medicamentos a 400 pacientes sin obra social que son derivados de consultorios externos y desde la Farmacia Central abastecen por día a alrededor de 150 pacientes ambulatorios. "Hemos recibido donaciones de medicamentos que no tenían salida desde las salitas. Por eso le pedimos a la gente que los solicite en el dispensario de su barrio. Por desconocimiento, vienen hasta acá a realizar extensas colas", dijo Jahjah.

El centro de salud 11 de Ciudad del Milagro no tiene espacio. La semana pasada se difundió que hubo médicos que atendieron en la plazoleta que está al costado de la salita por falta de lugar.

La sala de espera tiene cuatro filas de sillas en un espacio no mayor a los 12 metros cuadrados. Hay solo dos consultorios y un tercero que ocupa la farmacia. Por un mini pasillo se accede a la sala de peso y talla y ahí surgen otras tres pequeñas habitaciones.

Una de ellas cumple tres funciones: sala de hidratación oral, de internación abreviada y vacunas. "El centro tiene 40 años. Esto es una mini casa", dijeron desde ese centro en el que solo hay una médica clínica y una pediatra que, en promedio, atienden unas 20 personas por día. "Falta espacio, médicos y organización entre los centros de salud. Atendemos la demanda de otros salitas como Castañares y 17 de Octubre, y no los podemos rechazar", señalaron. Camila, por ejemplo, es de barrio 17 de Octubre, pero espera ser atendida por la pediatra de la salita 11. "En 17 de Octubre hace más de un mes que pido turno y no consigo. Nunca hay turno en 17 de Octubre", aseguró.

El anexo odontológico, que funciona a la vuelta, también tiene problemas: humedad, filtraciones en los techos y ventanas, inclusive en los consultorios. En el Plan de Obras Públicas, según presupuesto 2015, está previsto la construcción de un nuevo centro de salud en Ciudad del Milagro por un valor de más de 2 millones de pesos. En el sur, a la salita 8 de El Tribuno le llovieron los techos, literalmente. Aún no terminaron de colocar la membrana aislante.

Fuente: eltribuno.info

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 5
María Lidia Guerrero

25 de febrero de 2015 00:33

Gracias a Urtubey las salitas actuamente funcionan y brindan una atención especializada a las personas. Él nunca abandonó el interior de de la provincia. Con respecto a lo que dijo el comentarista Lucas cómo se ve que te dan un libreto para decir cosas sin sentido, las estadísticas que se ocultaban era en el gobierno de Romero, todos se morían como animales ya que nunca hizo nada por la desnutrición.

Lucas Lopez

25 de febrero de 2015 00:33

Si no fuera por la gente que le pone esta ahí todos los días tratando de que eso no se caiga, todos los que vamos ya seria un numero mas en las estadísticas oculta del gobierno

Lucas Lopez

25 de febrero de 2015 00:33

Que manchancho!!!! como se puede defender la gestión de un tipo que se reparte la guita del pueblo con los amigos y mete pibes que no tienen idea de lo que es manejar un ministerio o una secretaria... a robar mas?? chau urtuba!!!!!

Gastón Arias

25 de febrero de 2015 00:32

las salitas se caen a pedazos, eso es en todos lados.. defiendo a los que trabajan ahi, mi hermana atiende y se que hace hasta lo imposible por atender a todos, pero desde el gobierno no los ayudan

Ce Stanis

25 de febrero de 2015 00:31

Este gobierno es un desastre, niños que se mueren de desnutrición, falta de personal médico, salitas y hospitales que se caen a pedazos y un hospital Papa Francisco que es pura pantalla, ya que nunca contó con equipamientos necesarios para su funcionamiento, ni con personal. Esto es pura pantalla para que los salteños creamos que está todo bien, cuando no lo está....