Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Santa Fe: recuento oficial en medio de escándalo

23 de abril de 2015 04:21
15 0

Nuevas denuncias de fraude por falta de 200.000 votos. El gobierno niega la manipulación de datos.

BUENOS AIRES (DyN).- El escrutinio definitivo de las elecciones primarias realizadas el domingo en Santa Fe se inició ayer en la capital provincial, tras el escándalo generado por unas 700 mesas que no fueron escrutadas, lo que equivaldría a unos 200.000 votos y podría modificar el resultado difundido el lunes.

Desde la Provincia rechazaron las acusaciones de "fraude" y de "manipulación de datos", mientras que desde el gobierno nacional como de la oposición reclamaron al gobernador Antonio Bonfatti que "se haga cargo" y dé "explicaciones" por las mesas que no se contabilizaron. En tanto, el kirchnerismo denunció "fraude" y pidió que se abran todas las urnas de las elecciones primarias para que los votos puedan ser contados uno por uno.

El ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, admitió que unos 200.000 votos no fueron contabilizados, pero atribuyó esos problemas a "contingencias" propias del conteo de sufragios en los momentos inmediatos al cierre de un comicio.

"En Santa Fe se vota con boleta única, se hace camino al andar, no tenemos experiencias de las cuales servirnos para adelantarnos a ciertos problemas", explicó y recordó que el actual sistema electoral "se ensayó en el 2011 por primera vez". Lewis descalificó las denuncias de "fraude" o "manipulación de datos" en el escrutinio y enfatizó que "eso le hace mucho daño al sistema electoral de Santa Fe".

La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, confirmó el inicio del escrutinio definitivo y advirtió que podría demorar hasta 11 días. A la vez, advirtió que existen escuelas enteras que no emitieron ningún dato durante la jornada electoral.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó a la Provincia que "se haga cargo" y dé "explicaciones" por las mesas que no se contabilizaron.

El candidato a gobernador por el kirchnerismo, Omar Perotti reclamó "el esclarecimiento" de las irregularidades y denunció la existencia de 162 mesas en que su lista recibió "cero votos". "Aparte de las 807 mesas que no fueron contabilizadas, aparecieron 162 mesas en las que, en la categoría gobernador, el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo cero voto, cuando el resto de las mesas veníamos con un promedio de 40 a 50 votos, los que representarían unos 8.000 votos", advirtió.

El candidato a gobernador por el Pro, Miguel Del Sel, sostuvo que el gobierno provincial "tiene el deber de garantizar un escrutinio transparente" .

"El domingo 14 de junio, día de las elecciones generales, no podemos volver a vivir esta situación", dijo.

Fuente: rionegro.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0