Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Satisfacción en el Gobierno por el desbloqueo de la Panamericana y la liberación de accesos a la Ciudad

6 de abril de 2017 16:32
40 0
Satisfacción en el Gobierno por el desbloqueo de la Panamericana y la liberación de accesos a la Ciudad

Los principales funcionarios consideraron que se pudo garantizar la libre circulación

Luego del operativo de seguridad desplegado por el gobierno de Mauricio Macri , en la Casa Rosada se respira un clima de optimismo y satisfacción. Si bien el paro es masivo por la falta de transportes, los principales funcionarios consideraron que se pudo garantizar la libre circulación en los principales accesos a la Ciudad al impedir que se instalen algunos piquetes y al desalojar por la fuerza con la Gendarmería el corte de Panamericana y ruta 197.

También en Balcarce 50 calificaron de "fuerte gesto de poder internacional" el hecho de impedir piquetes en el hotel Hilton, donde el presidente Mauricio Macri inauguró el Foro Económico Mundial para América latina. Las organizaciones de izquierda habían planeado bloquear ese acceso en Puerto Madero.

El único problema irresuelto por el Gobierno es el corte total en la Avenida 9 de Julio y Corrientes, en el Obelisco. "Nosotros ahí no intervenimos porque es jurisdicción del gobierno de la Ciudad", dijo a La Nacion una fuente oficial.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , es contrario a usar la Policía de la Ciudad para desalojar piquetes. Sin embargo, el operativo de seguridad para el paro de hoy había sido diseñado por una comisión interministerial entre la Nación y la Ciudad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , difundirá un parte sobre todos los detalles y resultados de los operativos antipiquetes, con número de efectivos que participaron y la cantidad de detenidos durante el desalojo de la Gendarmería en la Panamericana y ruta 197.

"En varios lugares no tuvimos inconvenientes, como en el Puente Victorino de la Plaza y en la autopista Ricchieri", dijo a LA NACION Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior, segundo de Bullrich. "En el Acceso Oeste se subieron y los bajamos con la Gendarmería", detalló el funcionario.

"En el Puente Pueyrredón, cortaron el acceso por avenida Mitre y nosotros garantizamos el acceso por Hipólito Yrigoyen (ex Pavon) como alternativa, con circulación hacia y desde provincia por el puente. El puente está liberado y garantizado", dijo Milman.

"En Panamericana y 197 no hubo alternativa y debió actuar la Gendarmería Nacional. Porque dejaron plantados autos en medio de la calzada, tomaron todo, se dialogó, liberaron un carril hacia Capital y tres hacia Campana y luego dos y dos. Pero después volvieron a tomarla y se ordenó el desalojo. Se recurrió a carros hidrantes, el escudo de la Gendarmería y ellos respondieron con palazos", describió.

"No hubo orden judicial, porque este delito es flagrante y actuamos bajo flagrancia por violación del Codigo Penal, artículo 194. La fuerza de seguridad está obligada a actuar, después por disposición del juez se mandarán las imágenes y las fotos a la Justicia", agregó el funcionario.

"Hay un derecho a huelga que está cumplido porque cualquiera que no quiere trabajar lo puede hacer y hay un derecho a trabajar que también tiene que cumplirse. El Estado tiene que garantizar que los que quieran parar, paran, y los que quieren trabajar trabajan", dijo Milman.

El funcionario explicó que los detenidos por la Gendarmería quedarán a disposición de la Justicia. "Nosotros tiramos agua y ellos nos tiraron piedras y palos", dicen en la Casa Rosada.

Otro funcionario de Seguridad agregó que "había amenazas de piquetes en el hotel Hilton, donde iba a hablar el Presidente, y se custodiaron las entradas a Puerto Madero". Y agregó que "si los del Obelisco quieren marchar sobre el Hilton no los van a dejar".

La jurisdicción de Puerto Madero es de la Prefectura Naval, pero se dispusieron refuerzos de la Gendarmería.

"Es un gesto de poder internacional que hoy haya hablado Macri en un día de paro y de piquetes, sobre el futuro del país. Eso es muy bueno", señalaron en la Casa Rosada a LA NACION. "Están todos los accesos a la Ciudad libres", agregaron.

Por la mañana, la ministra Bullrich había informado en declaraciones radiales: "Se les ha advertido a los manifestantes que queremos que liberen la Panamericana, que dejen circular a la gente, y ahora se pone en marcha el protocolo de la Gendarmería y, si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse no solo por las vías laterales sino por la vía central".

Admitió también que la situación "es compleja" porque "hay muchos manifestantes en distintos lugares" del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, pero rescató que "con un trabajo duro y complejo, se está haciendo lo mejor".

No es la primera vez que Patricia Bullrich desaloja piquetes por la fuerza y con la Gendarmería. El 22 de diciembre de 2015, lo hizo durante un piquete en la autopista Ricchieri a la altura de Ezeiza con los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja.

El 24 de agosto de 2016 lo despejó la autopista Buenos Aires La Plata durante un corte de la agrupación piquetera CTD Anibal Verón, cuyos activistas produjeron destrozos en automóviles.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0