Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Se realizó el primer encuentro de comunidades y educadores indígenas de Jujuy

23 de abril de 2015 00:24
17 0

Del encuentro, en el que además se presentó el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (Ceapi), participaron la ministra provincial de Educación, Florencia Gelmetti, y el coordinador nacional de la modalidad Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipolloni.

Gelmeti celebró la presencia de "la totalidad de pueblos originarios de Jujuy" y destacó la importancia de "validar y legalizar el espacio de construcción que es el Ceapi, que les dará la posibilidad a cada uno de los representantes de poder llevar la voz a ese consejo y a su vez elevarlo a nivel nacional”.

El encuentro tuvo un espacio de taller para debatir los últimos detalles del estatuto del Ceapi, que asegura la participación de todos los pueblos ya que garantiza los derechos.

“Queremos avanzar en la construcción de una educación con identidad, donde podamos garantizar la formación de los idóneos, contar con todo el material que los represente y a la vez esté en las aulas de las instituciones educativas”, señaló la ministra.

Para Cipolloni, éste fue un momento importantísimo porque se plasmó en la provincia la constitución del Ceapi, que es un mecanismo de participación activa de las políticas educativas.

Esto fue posible porque “hay una presencia del Estado y de políticas públicas que generaron espacios de inclusión y participación, llamados a transformar profundamente la educación en la Argentina”, afirmó el funcionario nacional.

Cipolloni instó a que esas las políticas se sigan profundizando en función de “escuchar atentamente lo que plantean los estudiantes, los jóvenes, sus familias y también las comunidades de pertenencia, porque tiene que ver con una educación que respete la diversidad cultural propia de cada contexto y cada región”.

"Queremos la verdadera inclusión de los derechos como pueblos originarios en lo que respecta a la educación, buscando formar docentes y educadores ingresando a las escuelas para transmitir y fortalecer la identidad de nuestros pueblos”, dijo a Télam Alcira González, representante jujeña en ese organismo.

González explicó que los pueblos quechua y guaraní "son transmisores directos de los saberes de sus lenguas, pero a la vez que las demás comunidades transmiten el conocimiento, las costumbres, las comidas enmarcándose en la ley de interculturalidad bilingüe".

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0