Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Se viene la bomba, falta conectar los cables

13 de abril de 2015 08:22
16 0

El gobierno le deja a la próxima administración una deuda en pesos explosiva. Sin financiamiento externo será difícil transitar los primeros días de la próxima administración.

.- Como todas las semanas. Una gran caída de ventas, los flujos de fondos en la primer semana hábil de abril se reacomodaron. No creo que abunde la venta de dólar blue, las cobranzas se activaron, y todo se va encarrilando.

.- Sin mejora de salarios reales la actividad económica no puede reaccionar. Los gremios afines al gobierno piden un acuerdo paritario del 25% al 30%, pero con una suma fija que no impacte sobre ganancias. Ya lo vimos en petroleros, que le dieron una suma fija en viáticos de $ 6.000.

.- Estimamos que en junio, daría la impresión que el segundo trimestre del año pasa de largo, hay que ver qué sucede en el tercer trimestre.

.- El precio de la soja es muy malo, el tipo de cambio sigue en niveles deprimidos. No hay rentabilidad en el campo alquilado, y el que tiene campo propio levanta la cosecha y retiene esperando mejores precios u otro tipo de cambio.

.- Si vendes dólares a este tipo de cambio tan bajo, tenes que comprar otro activo a precio bajo. Por lo tanto, si vendes dólares para comprar bonos no resulta aconsejable. Los títulos públicos han alcanzado valores muy elevados. Vender dólares para comprar acciones, luce más razonable. Las acciones tienen un largo recorrido por delante, siempre y cuando, el próximo gobierno lleve adelante reformas económicas de importancia.

.- Las reservas se ubicaban en diciembre en U$S 31.443 millones, y en marzo cerraron en U$S 31.490 millones. Esto implica que no hay ingreso de capitales. Se mantuvieron en ese nivel porque los chinos nos otorgaron swap por U$S 3.000 millones, el Banco de Francia nos dio U$S 750 millones. En el mes de marzo, la captura de letras en dólares creció en U$S 659 millones, por las que el Banco Central pago una tasa del 4,2% anual, en el plazo de un año. Esto ayudo a mantener las reservas en estos niveles.

.- No vemos un crecimiento considerable, estamos perdiendo unos U$S 500 millones mensuales en dólar ahorro, que luego sale a abastecer al mercado del blue para mantenerlo planchado.

.- Correcto, es una forma de planchar las expectativas. Nos endeudamos al 4,2% en dólares para abastecer al mercado del dólar blue. Los que pueden comprar dólares ahorro, no dejen de hacerlo, esta baratísimo.

.- No lo sabemos, está claro que el gobierno desea dejarle a la próxima gestión un Banco Central endeudado, para quitarle margen de maniobra en lo que tenga que realizar.

Esto implica que Cristina no volverá a los mercados financieros internacionales.

.- Para nada, el próximo gobierno deberá acordar con los fondos buitres, capitalizar al Banco Central y lograr cancelar parte del endeudamiento en pesos para bajar la tasa de interés.

Como está la relación entre las reservas y el endeudamiento del Banco Central.

.- Las reservas medidas en pesos ascienden a $ 277.732 millones, mientras que el endeudamiento en pesos del Banco Central suma $ 308.821 millones.

.- Correcto, el Banco Central no puede seguir endeudándose a este ritmo, sin previamente no convalidar una mayor tasa de interés. El Banco Central está mostrando déficit en sus números. Esto implica que no podrá remesarle utilidades al sector público.

.- El gobierno, el día jueves sale a colocar $ 3.000 millones en bonos en pesos, pagando una tasa Badlar, a un año de plazo.

.- El gobierno para poder entregar el gobierno está armando una deuda de corto plazo que le explotara al que viene. Por ejemplo, los adelantos transitorios del Banco Central al sector público suman $ 257.750 millones. La deuda en pesos del Banco Central suma $ 308.821 millones. A un año vista estos vencimientos suman $ 566.571 millones, más que la base monetaria que asciende a $ 440.354 millones.

.- Para tener un camino sin espinas, necesita capitalizar el Banco Central. Lo primero es pagarle la letra que Kirchner emitió y le coloco al Banco Central en el año 2006 por U$S 9.550 millones, con el objetivo de cancelar la deuda al FMI. Esto le permitiría al Banco Central incrementar las reservas líquidas y disponibles. Para conseguir ese dinero necesita arreglar con los fondos buitres.

Si consigue arreglar con los fondos buitres, se puede levantar el cepo.

.- No te comas el amague, en el año 2016 hay que conseguir dólares para capitalizar el Banco Central y bajar la deuda en pesos, de lo contrario levantaremos el cepo y tendremos una tasa de interés altísima. Una medida va de la mano de la otra. Hay que levantar el cepo y bajar la deuda en pesos.

.- Entonces, habrá que monetizar esa deuda, y eso nos llevaría a un salto devaluatorio.

.- Todo en este informe no se puede, hay que mirar el informe privado.

.- Con este escenario el que tiene dólares tiene dos caminos, los cambia por otro activo que tiene un precio retrasado, como pueden ser acciones o inmuebles. O bien mantiene en su poder los dólares, a la espera de conocer quien administrará la Argentina en los próximos años, y que medidas tomara en adelante.

.- La marcha y cacerolazo del 12 de abril tuvo menos intensidad que la primera. Petrobras presentaría su balance el 20 de abril próximo. El escenario económico de Brasil es negativo, tiene por delante un ajuste fiscal, con un gobierno muy débil y bajo respaldo popular. A Brasil le costará mucho salir de la crisis.

.- Las tasas de crecimiento potencial a nivel mundial se vienen reduciendo. El mundo desarrollado vive un proceso de envejecimiento poblacional, con incorporación de alta tecnología que afecta al mercado laboral. El mundo emergente, vive una caída en la productividad, con escasez de capital. En este escenario sobran capitales en el mundo financiero, no hay grandes proyectos de inversión que sean atractivos, la inflación cae y la tasa de interés sigue en niveles bajos.

.- No la hay. A esto hay que sumarle un fortalecimiento del dólar que no se detiene. En Europa, Suiza colocó un bono a largo plazo a tasa de interés negativa (ver informe privado internacional). Sin un fuerte avance de la actividad económica, estamos atrapados en un escenario de alta liquidez, deflación y tasas bajas.

.- Gran reflexión, con tasas negativas la inversión sigue estancada. Está claro que el Estado de bienestar de Europa no resulta atractivo, la revolución tecnológica americana, solo le resuelve la vida a unos pocos. Los problemas de empleo y desigualdad invaden al mundo. En Estados Unidos nació un movimiento para reclamar un salario de U$S 15,00 la hora, cuando la media es que paguen U$S 9,00, aun cuando algunas empresas como Mc Donald o Wall Mar pagan U$S 10,00.

.- Un país que tiene 330 millones de habitantes, el PBI nominal y per cápita más elevado del planeta, con una presión tributaria muy baja. En Argentina, para los asalariados formales, una remuneración de este tipo rondaría los $ 13.500, nivel salarial al que llegan muchísimos gremios. Con este costo laboral, imposible competir en el mundo.

.- Correcto, ese es el problema, no le alcanza a la familia, es alto para el empresario, y con esta ecuación el país no funciona. Claramente tenemos un problema de competitividad, en donde el dólar es una de las variables, hay que revisar la tasa de interés, presión fiscal, financiamiento, tecnología, entre otros.

.- Para Juan Carlos Vaca de Agroverdad, un gran trabajador, que realizó unas jornadas increíbles en Córdoba, con la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Voz del Interior. Muchas gracias por el afecto que recibimos en las jornadas, que congregaron más de 1.000 personas, y el reconocimiento a los 30 años de Agroverdad en el mercado.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0