Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Se vienen 5 días clave para que Scioli se baje (o lo bajen)

4 de noviembre de 2015 15:38
35 0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (4/11) el Congreso de la Nación se reunirá en Asamblea Legislativa para proclamar a las fórmulas que competirán en el balotaje del 22 de noviembre. Se trata de una instancia casi formal a raíz de que ninguna candidatura presidencial superó las condiciones que establece la Constitución Nacional para un triunfo en primera vuelta. Así las cosas, no se esperan sorpresas para formalizar la proclamación de los binomios Scioli-Zannini y Macri-Michetti para la segunda vuelta electoral.

Es la segunda vez que el Parlamento debe reunirse para oficializar las fórmulas de presidente y vice que competirán en un balotaje debido a que ninguna obtuvo el 45 por ciento de los votos o el piso del 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo más votado. La última vez había sido hace 12 años en 2003, cuando llegaron a la misma instancia electoral Kirchner-Scioli y Menem-Romero. Luego, el ex presidente declinaría de su participación en la segunda vuelta y proclamaría automáticamente a Néstor Kirchner como el ganador.

Según indica el reglamento, la Asamblea Legislativa deberá ser convocada y presidida por el vicepresidente y titular del Senado Amado Boudou, y se llevará a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados que cuenta con el espacio suficiente para albergar a los 257 diputados y 72 senadores. Una vez reunidos, los legisladores serán informados de los resultados del escrutinio definitivo conforme al artículo 120 del Código Electoral que dispone que en el caso de la elección presidencial, "las Juntas Electorales Nacionales, comunicarán los resultados al presidente del Senado de la Nación".

La Cámara alta "convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional o si se han producido las circunstancias del artículo 98 o si, por el contrario, se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".

En tanto, el artículo 152 del Código Nacional Electoral fija que "dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".

El protocolo indica que una vez que se hayan avalado los resultados por la Asamblea Legislativa, el vicepresidente le comunicará al presidente de la Nación que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional y será entonces a partir de ese momento que comienzan a correr los cinco días para que cada fórmula ratifique su participación en el balotaje.

En la práctica esto significa que los apoderados de los partidos políticos tienen 5 días hábiles para ratificar las candidaturas y aquí es donde se abre un nuevo período de tensiones en torno a la postulación de Daniel Scioli porque hay rumores y dudas alrededor del diputado Jorge Landau, apoderado del PJ.

Landau estaría por estas horas esperando instrucciones desde la Casa Rosada. Se vienen 5 días gran presión para que Scioli se baje o lo bajen del balotaje. El ex motonauta ya confirmó públicamente su participación en la segunda vuelta y en su fuero íntimo estaría convencido de no abandonar la última chance que tiene de ser Presidente. Pero puede cambiar de idea, así como lo hizo sobre los debates presidenciales.

A diferencia de Carlos Menem en 2003, que obtuvo el 25% de los votos, Scioli cosechó más del 36% en los comicios del 25 de octubre y no cuenta con un rechazo tan amplio en la sociedad como tenía el ex presidente que calculó que ya había alcanzado su techo electoral y prefirió debilitar a Kirchner. En este caso, Scioli logró 10 puntos más que Menem y podría conseguir más votos.

Aunque en el imaginario de Scioli está repetir el caso de Dilma Rousseff en las elecciones de 2014, cuando la candidata del PT no logró imponerse en primera vuelta y sí lo consiguió en balotaje con el 51,60%. Claro que antes Dilma había cosechado el 42% y Aécio Neves el 33,55 %, una diferencia mucho más amplia que la que hubo entre Scioli y Macri, de tan solo 2 puntos.

La sesión de la Asamblea Legislativa está fijada para las 11 de este miércoles 4/11 en la Cámara de Diputados.

Fuente: urgente24.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0