Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Se vienen siete días para perderse en las historias que cuentan los libros

23 de abril de 2015 04:00
23 0

Llega la Semana de la Lectura. Los mundos de Alicia y Julio Verne, la Noche de las Librerías y una charla sobre las nuevas formas de leer.

Un recorrido por el delirante universo de Alicia en el País de las Maravillas a 150 años de su edición; experiencias igualmente alucinantes por el mundo de Julio Verne; la posibilidad de disfrutar de la cara ilustrada de los libros, tan cautivante a veces como las historias que ellos cuentan; las nuevas y futuras formas de leer. De todo eso y mucho más, con juegos, experimentos, teatro, muestras, charlas y hasta el inflado de un globo aerostático, permitirá participar a partir de hoy la IV Semana de la Lectura, con actividades que se desplegarán por siete días en escuelas, bibliotecas, espacios culturales y plazas de toda la ciudad. Mañana, como todos los años, se hará la tradicional Noche de las Librerías, con promociones especiales, presentaciones de libros, diálogos con escritores, una feria editorial, radio en vivo y un recital de Matilda en la plaza Pringles (ver aparte).

Este año el eje de la semana, organizada por la Secretaría de Cultura municipal e instituciones de la ciudad, propondrá pensar sobre el futuro de la lectura.

No por casualidad, tras el acto de inauguración que se hará en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) hoy, a las 18, el reconocido investigador de los cambios que se vienen registrando en la producción, la difusión y los hábitos de consumo de contenidos culturales, Roberto Igarza, ofrecerá una charla titulada "El futuro de la lectura".

En esa conferencia, presentada por Sandra Valdettaro, el especialista abordará temas como los nuevos formatos, los lectores del futuro, la industria del libro y las transformaciones que ya se perciben y seguirán dándose en las distintas maneras de leer.

Desde una hora antes y por un mes, en la biblioteca también se podrá disfrutar de la muestra "¡Feliz no cumpleaños, Alicia!", que propondrá "un recorrido a través de la historia, los textos y las ilustraciones originales de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos, en conmemoración a los 150 años de su edición".

Los otros programas insoslayables que ofrecerá la semana a partir del hoy serán "Mundo Verne", en el Complejo Astronómico Municipal del parque Urquiza, y "La imaginación en su tinta", una clínica con el ilustrador y diseñador gráfico Pablo Bernasconi en el Jardín de los Niños (parque Independencia).

Según adelantó el director del Complejo Astronómico, Guillermo Ríos, la propuesta de "Mundo Verne" (hoy y mañana exclusivamente para escuelas, que ya agotaron todos los cupos) girará en torno a algunos relatos del padre de la literatura de ciencia de ficción adaptados para niños.

Tras un recorrido montado junto a dos actores en el que escucharán anécdotas sobre la vida y obra de Verne, los chicos participarán de un taller de construcción de inventos, luego de otro de iniciación a la robótica donde incursionarán en circuitos muy simples y en un tercero de lectura y dibujo sobre esos relatos, adaptados por Beatriz Actis y editados por Estación Mandioca. Más tarde accederán a un dispositivo interactivo, Experimento Random.

El sábado y domingo, a partir de las 15, las actividades (gratuitas) estarán abiertas a todos los chicos, con el agregado de un espectáculo de títeres y teatro negro, "Los viajes de Julio un viernes". El sábado, a las 18, todos podrán participar del inflado de un globo aerostático, el mismo que aparece en la película "El inventor de juegos", pero al que se subirán sólo actores.

Placer. En el edifico semienterrado del Jardín de los Niños, la propuesta de la Semana de la Lectura "La Imaginación en su tinta" se centrará en el diseño y la ilustración de los libros, aspectos sobre los que ofrecerán charlas, talleres y seminarios Pablo Bernasconi, Isidro Ferrer, Mónica Weiss y Ana Garralón. Durante un mes, además estará colgada "Finales", una magnífica muestra con 70 obras de Bernasconi.

El sábado y domingo, desde las 15, también en el Jardín, habrá una maratón de ilustradores, adelantó su director, Ricardo Valquinta, "para que chicos y grandes puedan disfrutar de esos artistas y sus creaciones", ver cómo trabajan e incursionar en el fascinante mundo del dibujo con trazos propios.

La oferta cultural de la Semana de la Lectura se desplegará en muchos otros espacios de la ciudad: escuelas, plazas, centros culturales y de distrito, librerías, Museo Castagnino, Facultad de Humanidades y hasta la propia calle. El programa completo figura en www.rosariocultura.gob.ar.

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0