Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Según supermercadistas chinos, la canasta navideña costará 45% más

8 de noviembre de 2014 19:54
2 0
Según supermercadistas chinos, la canasta navideña costará 45% más

"Algunos artículos subieron un 15 por ciento y otros más en un 50 por ciento", asegura la Federación que los agrupa. Los mayores aumentos se notan en los alimentos derivados de las harinas.

Los supermercadistas chinos estimaron que la canasta navideña costará este año casi un 45 por ciento más que en 2013 por efecto de la inflación, mientras la organización Barrios de Pie adelantó que pedirá al gobierno un bono de fin de año para afrontar la suba de precios.

Según un relevamiento de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina sobre los principales 15 productos que se consumen para las fiestas de fin de año, "algunos artículos subieron un 15 por ciento y otros más en un 50 por ciento". "Al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45 por ciento promedio", destacó el vocero de la entidad, Miguel Calvete.

El estudio se hizo sin tomar en cuenta aquellos artículos incluidos en el programa "Precios Cuidados" pero la federación aclaró que "si se evalúa el aumento de la canasta incluyendo los productos integrados en el programa estatal, el crecimiento de precios se ubica en menos de la mitad".

En ese marco, los súper chinos anunciaron que lanzarán sus propios combos navideños en "tres formatos diferentes y con costos accesibles".

Respecto de la suba de precios, Calvete indicó que "si bien el precio de la harina se mantiene estable en alrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso impacta también sobre los farináceos".

Al respecto, apuntó que las nueces tuvieron una suba del 48 por ciento y "en bebidas espumantes, sidras y vinos hubo subas que van del 19 al 45% según marcas", mientras en "frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, etc, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 52 por ciento".

Por otra parte, grupos de beneficiarios de programas sociales que responden al Movimiento Barrios de Pie le reclamarán el lunes por carta formal al gobierno que les otorgue un "bono de fin de año a las familias más humildes" para que puedan afrontar la suba de precios que generó la inflación.

Daniel Menéndez, coordinador de la agrupación, llevará la misiva hasta la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación para que sea entregada a Jorge Capitanich.

"Así como en los sindicatos solicitarán en las distintas patronales el otorgamiento de un bono de fin de año producto de que la inflación ha licuado el poder adquisitivo del salario, desde Barrios de Pie solicitamos que el Gobierno Nacional otorgue un ingreso excepcional este fin de año a las familias más humildes", añadió el dirigente.

Barrios de Pie enmarcó su pedido en el "constante incremento de precios y ante la cercanía de las fiestas" de Navidad y Año Nuevo.

"De no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional, impulsaremos movilizaciones en todo el país, porque con un 40 por ciento de inflación no existe Navidad digna para todos los argentinos", advirtió la agrupación.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0