Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Senado espera a Vanoli para darle el acuerdo

1 de diciembre de 2014 12:24
2 0
Senado espera a Vanoli para darle el acuerdo

El Senado apura los tiempos esta semana para destrabar toda la agenda pendiente antes del 17 de diciembre, último día hábil para sesionar. En los listados hay debates que se aceleran y son ya conocidos como la ley de telecomunicaciones (ver nota aparte), pero por más importante que sea esa cuestión no es la única que preocupa al Gobierno.

Uno de los sectores más activos esta semana será la Comisión de Acuerdos. Allí, además de los temas pendientes, como el acuerdo a Alejandro Vanoli, como nuevo presidente del Banco Central, a jueces y fiscales, está la situación del control de la comisión.

El kirchnerismo sentará desde mañana en la presidencia de Acuerdos a Rodolfo Urtubey ya que el chubutense Marcelo Guinle, su histórico presidente, está de licencia médica. El problema es que si el oficialismo no definía reemplazante, la comisión hubiera quedado a cargo del radical Gerardo Morales. Ninguno de los temas pendientes en esa comisión tiene margen para que el kirchnerismo los confíe a un opositor.

Para solucionar la cuestión, la presidencia del Senado emitió el decreto parlamentario 75/14 por el que se nombró a Urtubey para ocupar el lugar vacante en la Comisión de Acuerdos, cambio que será confirmado en la reunión de la comisión de mañana.

El mismo decreto también dispone el reemplazo de Guinle por Urtubey en la Comisión de Presupuesto y Hacienda; por Aníbal Fernández en Minería, Energía y Combustibles; y por María de la Rosa en Asuntos Constitucionales.

Tras ese acto los senadores oficialistas pasarán al tratamiento de los pliegos pendientes para nombramientos de fiscales, jueces y vocales de cámara, libres así del peligro que un radical conduzca ese debate en medio de la guerra entre la oposición y Alejandra Gils Carbó, jefa de la Procuración nacional.

No es el único tema. La Comisión de Acuerdos espera desde hace un tiempo a Alejandro Vanoli para otorgarle el acuerdo como presidente del Banco Central, tal como pidió Cristina de Kirchner cuando envió el pliego pidiendo su ratificación por el Senado.

Miguel Pichetto tiene garantizado el número para votar el acuerdo a Vanoli a pesar de que la oposición intente bloquear ese trámite y existan impugnaciones presentadas. Sólo resta que el trámite continúe con la audiencia a la que debe concurrir el candidato al BCRA, acto imprescindible y que por ahora esta demorando el final de la ratificación.

Esa comisión no descansara hasta que esté bien entrado diciembre. Se sabe que la prórroga de ordinarias sólo tendrá uso práctico hasta el 17 ya que luego llegan las fiestas. Antes de esa fecha el Gobierno también prepara el envío al Senado de las listas de pedidos de acuerdos para ascensos militares y diplomáticos, otro clásico de fin de año en el Congreso.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0