Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En el Senado, el oficialismo quedaría a cinco votos de poder designar a un juez para la Corte

16 de agosto de 2015 05:46
23 0
En el Senado, el oficialismo quedaría a cinco votos de poder designar a un juez para la Corte

Si en octubre se repiten los resultados de las PASO, el FpV y sus aliados peronistas sumarían 43 legisladores en la Cámara Alta, casi todos los necesarios para nombrar al miembro que falta en el máximo tribunal

Si los resultados de las elecciones primarias se repiten en octubre, el oficialismo no sólo aumentaría su presencia en el Senado, sino que se acercaría mucho a los dos tercios. Ocho provincias elegirán senadores en los comicios generales: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán renovarán tres bancas cada una y hasta el momento el saldo es muy favorable para el oficialismo.

El bloque del Frente para la Victoria pone en juego cinco bancas más tres de aliados, pero lograría incorporar once senadores si el resultado de las primarias se da nuevamente en octubre, con lo cual no sólo lograría tener quórum propio sino que sumaría (entre propios y aliados) unos 43 escaños y quedaría a cinco de alcanzar los dos tercios.

En Catamarca, el kirchnerismo se impuso con comodidad en las primarias de senadores nacionales y, de repetirse los resultados, ingresarían a la Cámara alta Dalmacio Mera e Inés Blas (reelecta), mientras que por el radicalismo retendría su banca Oscar Castillo.

El mismo escenario se da en Corrientes, donde el triunfo del Frente para la Victoria permite proyectar el eventual ingreso de Carlos "Camau" Espínola y Ana Claudia Almirón, para el oficialismo, y Pedro Braillard Poccard, para la UCR.

En Córdoba, Unión por Córdoba (el partido de José Manuel De la Sota) ganó con el 39,2 por ciento, y dejó en segundo lugar a Cambiemos y más lejos al Frente para la Victoria, resultado que permitiría el ingreso al Senado de los delasotistas Carlos Caserio y Alicia Pregno, y de la macrista Laura Rodríguez Machado.

En Chubut también se impuso el kirchnerismo, dejando en segundo lugar al frente Unión Chubut Somos Todos, de Mario Das Neves, con lo que ingresarían el actual diputado Mario Pais y la ex diputada Nancy González, por el oficialismo, y Alfredo Luenzo por el dasnevismo.

El Frente para la Victoria tuvo dos listas en La Pampa, una que respondió al kirchnerismo y otra al peronista disidente Carlos Verna, quien logró imponer a los suyos en la primaria y quedar bien parado para lograr dos bancas en octubre. Ingresarían Daniel Lovera y Norma Durango por la mayoría y renovaría su banca el radical Juan Carlos Marino, que le ganó la interna al macrista Carlos Javier Mac Allister y quedó como el candidato a senador de Cambiemos.

En Mendoza se impuso el frente Cambiemos en la categoría de senadores por lo que en caso de repetirse el resultado entrarían Julio Cobos y Pamela Verasay, mientras que por el kirchnerismo lo haría la actual diputada camporista Anabel Fernández Sagasti.

En Santa Fe, el Frente para la Victoria sorprendió y se impuso con relativa comodidad y dejó bien perfilados a Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun para ingresar a la Cámara Alta, en tanto que Carlos Reutemann retendría su banca, de la mano de Cambiemos.

Finalmente, por Tucumán ingresarían al Senado el actual gobernador, José Alperovich, y la ex diputada nacional Beatriz Mirkin, del oficialismo, y lograría retener su banca la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

Con estos resultados, el oficialismo quedaría muy cerca de alcanzarlos dos tercios, número necesario para designar a un juez para la Corte Suprema de Justicia o aprobar una reforma constitucional, por ejemplo.

Esa mayoría calificada no sería imposible de alcanzar si una eventual victoria del candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, abriera una nueva etapa en el universo peronista que permita acuerdos en el Senado con los legisladores del delasotismo y el dasnevismo.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0