Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Desde el Servicio de Geología de Chile no descartan nuevas erupciones del Calbuco

23 de abril de 2015 14:24
7 0

"Desde las 8.30 de la mañana detectamos una declinación de la señal de tremor, es decir, la asociada al movimiento de magma que había comenzado anoche antes de la una de la mañana", informó a Télam Helmuth Huerta, jefe de Prensa del organismo.

Y continuó: "Sin embargo, la sismicidad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre se ha incrementado y es importante explicar que nos encontramos ante un volcán con una erupción en pleno desarrollo".

El comunicador aseguró que "pueden haber nuevas erupciones porque el Calbuco tiene eso en su historia, e incluso en varias ocasiones ha colapsado su edificio volcánico".

"Esto es lo que sucede cada cierto tiempo geológico, los volcanes colapsan sus edificios volcánicos porque no pueden crecer indefinidamente y eventualmente se convierten en calderas, luego vuelven a erupcionar y empiezan a cubrir el espacio que dejaron y así sucesivamente, es la naturaleza que se observa en la historia geológica que es de más de 20 mil años", manifestó.

Estas conclusiones sobre el comportamiento de los volcanes se realizan, según explicó Huerta, "a partir de los estudios que han hecho los vulcanólogos, que han realizado mapas de peligro volcánico estudiando la composición química de las erupciones pasadas de este volcán y determinaron que se trata de un volcán muy violento y sobre todo que no avisa".

"A lo largo de su historia, el Calbuco tenía un promedio de erupción de 34 años, ahora hacía 43 que no lo hacía o sea que estaba atrasado y a causa de eso las autoridades chilenas estaban desplegadas ya en el lugar, realizando charlas informativas, actualizando los planes de contingencia", describió Huerta.

Sin embargo, esto no permitió anticiparse a la erupción ya que "los aparatos instalados en el volcán registraron apenas 15 minutos de precursores, es decir de indicadores previos a la erupción, fue muy repentina, muy inusual".

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0