Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Servicios y alimentos, llevaron la inflación de febrero a 2,5 por ciento

9 de marzo de 2017 23:34
41 0

Luz, educación y prepagas explicaron buena parte de la suba. Los expertos ven lejana la meta.

La inflación de febrero fue 2,5%, según el INDEC. El índice de precios al consumidor (IPC) trepó más de un punto en relación al relevamiento de enero y fue mayor a la medición de 2,1% de las consultoras privadas que da a conocer el Congreso. La suba fue impulsada por los incrementos en los precios regulados por el Gobierno, como las tarifas de medicina prepaga, los peajes y la electricidad.

El rubro 'Vivienda y servicios básicos' lideró las subas del mes pasado con un 8,4% de alza, motorizado por las nuevas tarifas de Edenor y Edesur. "Educación" fue el segundo sector que más aumentó (4%), seguido por "Atención médica y gastos para la salud" (3,3%) gracias al incremento de 6% que el Gobierno habilitó para las prepagas. "Transporte y comunicaciones" subió 2,3% tras el aumento en los peajes de acceso a CABA, y "Alimentos y bebidas" trepó 1,9%, con un efecto arrastre del aumento en los combustibles de mediados de enero.

El dato de inflación de febrero complica el plan del Gobierno de guiar las paritarias en torno a 18%. "El timming del dato de febrero no es bueno, no ayuda a acercar posiciones con los gremios y será muy probable que la cláusula gatillo de ajuste por inflación pactada con gremios estatales como UPCN se gatille en el primer trimestre en GBA", dijo a este diario Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. "Estos trabajadores aceptaron un aumento trimestral de 4,5% o mayor si la inflación superaba dicha cifra. Salvo que el dato de Inflación de marzo arroje una suba de 0,6%, algo improbable, el Gobierno tendrá que otorgar una mayor suba salarial en abril".

Hace dos semanas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había anticipado que “se vienen tres meses complicados para la inflación”. Pero el titular del BCRA dijo confiar “en cumplir la meta de inflación del 17%” para este año. Para los especialistas, con una inflación acumulada en el primer bimestre de 3,8%, será difícil que el Gobierno cumpla con la pauta inflacionaria presupuestada.

"El 2,5% no es preocupante para una proyección de inflación de 21% para este año. Pero si el Gobierno insiste con la meta de 17%, quizá tenga que llevar adelante una política aun más contractiva, subiendo tasas", dijo a Clarín Gabriel Zelpo, de Elypsis, consultora que anticipa 2% de inflación para este mes (ver nota aparte). ¿Por qué el Gobierno permitió fuerte suba en los precios regulados si buscaba contener la inflación?, preguntó este diario al economista: "El equipo económico esperaba una inflación núcleo más baja, de 1,6%"

El IPC núcleo -que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados- se ubicó en 1,8%. El año pasado, en el Gobierno anticipaban una inflación inferior a 1,5% para el primer trimestre de 2017. "La núcleo no se está desacelerando pero se estabilizó y para bajar un escalón más el Gobierno tendría que modificar su política fiscal y monetaria", sostuvo Belen Rubio, economista de la Fundación Capital. Coincide Sigaut Gravina, aunque afirma que "en un año electoral difícilmente el BCRA este dispuesto a subir las tasas, ya que eso atrasaría aun más el tipo de cambio y contraería la economía".

"Será difícil quebrar la barrera de 2,5% cuando la suba de precios regulados seguirá en marzo y abril. Proyectamos un IPC de 2% mensual en el primer semestre", agregó Rubio para quien la inflación será del 22,3% este año.

Al anualizar la inflación de febrero, la suba de precios alcanzaría el 25,4% en 2017 o 20,5% si se anualiza la núcleo. "Ya es buen logro bajar a la mitad la inflación en un año", destacó Sigaut Gravina.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0