Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Sigue la purga en Turquía: ya hay más de 7.500 detenidos

18 de julio de 2016 12:37
18 0
Sigue la purga en Turquía: ya hay más de 7.500 detenidos

Entre los arrestados hay militares, magistrados y policías. El gobierno de Erdogan además despidió a casi 9.000 funcionarios del Ministerio del Interior. Y hay denuncias de que bloqueó portales de noticias y páginas web.

La búsqueda de amotinados, ahora designados oficialmente como "terroristas", continuaba hoy en Turquía tras el golpe de estado fallido del viernes pasado y pese a las advertencias de la comunidad internacional, preocupada por la magnitud de la ola de arrestos.

Más de 7.500 personas han sido detenidas desde el intento de golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Entre los arrestados hay 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció hoy el primer ministro Binali Yildirim. Un total de 103 generales y almirantes turcos se encuentran detenidos y están siendo investigados por su eventual participación en el intento de golpe, informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Entre los detenidos de más alto rango figura el general Mehmet Disli y el general Akin Oztrk. La policía antiterrorista realizó también una redada en la prestigiosa academia aérea de Estambul, anunció Anadolu. Además, el gobierno turco despidió a casi 9.000 funcionarios del Ministerio del Interior.

El balance de muertos de la intentona golpista subió el lunes a 308. El primer ministro anunció que 208 personas, incluyendo 145 civiles, 60 policías y tres soldados, murieron oponiéndose al golpe. Además, más de 100 golpistas perdieron la vida.

Erdogan evocó el domingo por la noche en Estambul, frente a un multitud en delirio, la posibilidad de restablecer la pena de muerte en Turquía. La Unión Europea y Estados Unidos exhortaron a Turquía a que respete el estado de derecho en la investigación del golpe, declaró hoy en Bruselas el secretario de Estado estadounidense John Kerry. Alemania denunció por su parte escenas de "arbitrariedad y venganza" en Turquía tras la intentona y dijo que si Ankara restablece la pena de muerte significaría el "fin de las negociaciones de adhesión" a la UE.

Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethllah Glen, a quien acusa de estar detrás de la intentona golpista, para ser juzgado. Este predicador musulmán, refugiado en Estados Unidos, desmiente categóricamente estar implicado en los hechos violentos del viernes.

Los vuelos comerciales entre Turquía y Estados Unidos seguían suspendidos el lunes, por tercer día consecutivo.

Unos 1.800 miembros de las fuerzas especiales de la policía fueron desplegados por la noche en varios lugares de riesgo, anunció la agencia Anadolou. "Esto no ha terminado, no desarmen", titulaba en portada el diario Hurriyet, citando los llamados de Erdogan a sus partidarios a que sigan movilizados. Siguiendo estos llamados, miles de personas se congregaron el domingo por la noche en las plazas Taksim y Kizilay, en Ankara.

Un total de 20 portales de noticias y páginas web fueron prohibidos por el gobierno de Turquía desde el fallido golpe de Estado, señalaron hoy la plataforma Engelliweb y Yaman Akdeniz, un activista que analiza este tipo de bloqueos.

Turquía censura decenas de miles de páginas de Internet, entre ellas tanto plataformas políticas como de pornografía y también ha bloqueado temporalmente Twitter y YouTube.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0