Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

el sistema de monitoreo de bienes e insumos arranca en marzo

18 de febrero de 2015 12:15
2 0
el sistema de monitoreo de bienes e insumos arranca en marzo

La Secretaría de Comercio oficializó este miércoles la creación del "Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos" (SIMONA) a través del cual las empresas productoras o distribuidoras, podrán "alertar acerca de cualquier contingencia que les impida satisfacer plenamente la demanda de sus productos".

Así quedó establecido en una resolución 17/2015 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario Augusto Costa.

De acuerdo con lo dispuesto, el SIMONA entrará en vigencia el lunes 2 de marzo próximo, con el fin de "detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales".

"La información recabada mediante los distintos módulos del sistema, permitirá identificar y definir acciones concretas, en el ámbito de la cooperación mutua entre el sector público y privado, para neutralizar los efectos distorsivos generados por la afectación al normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales", añadió el texto oficial.

Además, la resolución estableció que todas las empresas productoras y/o distribuidoras de insumos y/o bienes finales, "deberán informar a la Secretaría de Comercio acerca de cualquier impedimento en el proceso productivo y/o distributivo susceptible de afectar sustancialmente la normal provisión de los productos objeto de su actividad".

Asimismo, dispuso que las empresas, tanto en los rubros mayorista como minorista, así como también las cámaras y/o asociaciones empresariales que las agrupan, podrán informar a la Secretaría de Comercio "aquellos casos en los que se verifique una afectación sustancial en el normal abastecimiento de productos susceptible de generar faltantes en sus puntos de venta, en el territorio nacional o en una zona geogr fica en particular". Por su parte, los consumidores y usuarios, así como también las diversas asociaciones que los agrupan, "podrán denunciar ante la Secretaría de Comercio aquellos casos en los que se verifique un faltante generalizado y reiterado de productos", resaltó el texto oficial.

Comercio indicó que "las alertas, avisos y denuncias ingresadas al SIMONA, en conjunto con los datos periódicos receptados en el Régimen Informativo de Precios, serán una fuente esencial de información y favorecerán la identificación y comprensión de las causales de posibles distorsiones del mercado, lesivas de la libre competencia y de los intereses de consumidores y usuarios".

Fuente: iprofesional.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0