Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La situación del juez Rafecas se coló en el plenario del Consejo de la Magistratura

9 de septiembre de 2016 05:32
33 0
La situación del juez Rafecas se coló en el plenario del Consejo de la Magistratura

Más de 300 personalidades solicitaron su remoción; tiene dos pedidos de juicio político

El caso del juez federal Daniel Rafecas no estaba en el orden del día, pero se coló en el plenario de ayer del Consejo de la Magistratura. Los consejeros debatían sobre "hechos de violencia" contra jueces y el kirchnerista Rodolfo Tailhade criticó la solicitada en la que más de trescientas personalidades de la política, la cultura, el periodismo y el mundo empresario pidieron la remoción del juez.

"Es un apriete, un ataque a la independencia judicial", dijo Tailhade. Sin embargo, ayer la postura mayoritaria fue no hacer referencias a su situación ni a la solicitada, ni en el plenario ni en la Comisión de Disciplina y Acusación, donde no se mencionó al magistrado.

La solicitada, publicada ayer por LA NACION y Clarín, reclama que el juez sea removido "acorde con los procedimientos vigentes" por haber desestimado "en tiempo récord" la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA. Rafecas tiene una causa abierta en el Consejo por ese caso. La solicitada habla de una "manifiesta inconducta" del magistrado, así como de "intolerable parcialidad".

"No tengo ninguna opinión que dar -dijo a LA NACION el presidente del Consejo, el abogado Miguel Piedecasas-. Las solicitadas corren por cuenta de quienes se pronuncian. No podemos hacer ninguna observación porque hay causas que tenemos en trámite."

Los hechos sobre los que discutían los consejeros nada tenían que ver con este juez. Debatían una declaración, finalmente aprobada, de "enérgico repudio a todo hecho de violencia que en forma directa o indirecta afecte la independencia judicial". Quedó redactada sin nombrar a ningún magistrado en particular, pero fue en respuesta a la denuncia de presiones de la jueza de San Martín Martina Forns (apareció una granada cerca de su casa después de su fallo contra el Gobierno por las tarifas) y a otra del juez de Mar del Plata Alfredo López, que también dijo haber sufrido ataques mientras investigaba una agresión al Presidente.

Rafecas tiene dos expedientes abiertos en el Consejo. Uno se inició el año pasado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió y es, justamente, por el cierre de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner. A ese expediente se agregó además una denuncia de este año del ex presidente de la AMIA Waldo Wolff.

El otro expediente es una denuncia de "negligencia grave" por la tramitación del caso por presuntos enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas José López. La denunciante es la diputada radical Carla Carrizo, que acusó a Rafecas de haber dormido la causa contra López durante ocho años y sólo haber actuado una vez que lo detuvieron con los bolsos cargados con millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez.

Cada denuncia contra un juez tiene un consejero "instructor". En el caso de Rafecas, los dos expedientes están en manos de radicales: el senador Ángel Rozas tiene la de Carrió-Wolff y el diputado Gustavo Valdés, la de Carrizo.

Eso es poco alentador para Rafecas, un juez poco querido por buena parte del radicalismo, que lo acusa de haber obrado con animosidad cuando envió a juicio oral al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa de las coimas en el Senado.

Los dos expedientes que hoy están abiertos contra el magistrado están en la instancia de recolección de pruebas. En la causa por López, Rafecas respondió una primera consulta del Consejo y están evaluando su respuesta.

En la causa por la desestimación de la denuncia contra Cristina Kirchner, el 25 de agosto se dispuso una larga lista de medidas. Se recibió documentación y en los próximos días se fijará una fecha para que declaren como testigos Soledad Castro, que trabajaba con Nisman en la Unidad Fiscal AMIA y ahora está en la Corte, y el ex presidente de la DAIA Julio Schlosser.

En ninguna de las causas se citó al juez como acusado ni se debatió hasta el momento su situación.

El Consejo de la Magistratura designó ayer a Mariano Pérez Roller nuevo secretario general del organismo. De carrera en Tribunales, Pérez Roller era hasta ayer vicepresidente de la Asociación de Magistrados en representación de los funcionarios (no jueces). Fue nombrado con una mayoría de ocho votos.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0