Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Stephen Hawking "es un caso excepcional"

3 de abril de 2015 00:12
9 0
Stephen Hawking "es un caso excepcional"

El científico británico Stephen Hawking tiene hoy 73 años. Hace 52 le diagnosticaron que, como mucho, viviría 5 años más como consecuencia de su Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El 20 de abril de 2009 llegó el momento que los médicos habían pronosticado por décadas. Stephen Hawking, un científico que superó una enfermedad invalidante para convertirse en el físico con vida más renombrado del mundo, estaba en la puerta de entrada a la muerte. La Universidad de Cambridge emitió un sombrío pronóstico entonces. Hawking, a quien le diagnosticaron ELA a los 21 años, estaba "muy enfermo" y se le estaban "practicando exámenes" en el hospital. Los periódicos publicaron artículos que más parecían obituarios, consigna un artículo del diario El País de Uruguay.

Pero sobrevivió. Y no debería ser capaz de hacer las cosas que hoy hace. No debería ser capaz de preocuparse por la inteligencia artificial o la capacidad de la humanidad para la autodestrucción. Y principalmente no debería ser capaz de asistir a los BAFTA -los premios cinematográficos de la Academia de Gran Bretaña- sentado en la silla de ruedas que lo ha acompañado por décadas, expresando admiración por una reciente película biográfica que le rendía homenaje a su lucha, agregó el matutino.

Es difícil exagerar la letalidad de la ELA, la condición con la que vive Hawking. La ELA Association señala que el período de vida promedio de alguien a quien se le ha diagnosticado la condición es entre dos y cinco años. Más del 50 por ciento logra pasar el tercer año. El 20 por ciento supera los cinco años. De ahí en adelante el número cae abruptamente. Menos del cinco por ciento consigue llegar a las dos décadas.

"Es excepcional", expresaba Nigel Leigh, profesor de Neurología Clínica del Kings College London, en el British Medical Journal, en 2002. "No tengo conocimiento de nadie más que haya sobrevivido con ELA tanto tiempo. Lo que es inusual no es solo la longitud de tiempo, sino que la enfermedad al parecer se extinguió. Él parece estar relativamente estable... Este tipo de estabilización es extremadamente raro". Más de una década después, cuando Hawking cumplió 70 en 2012, crecía el número de científicos que estaban desconcertados y asombrados. Anmar al-Chalabi, del Kings College London, señaló a The Associated Press que Hawking era "extraordinario". "No sé de nadie que haya sobrevivido tanto tiempo", agregó. Entonces, ¿qué hace que Hawking sea diferente del resto? ¿Suerte solamente? ¿O la naturaleza sobresaliente de su intelecto ha detenido, de algún modo, lo que parecía un destino inminente? Nadie tiene la certeza. La batalla del físico contra la enfermedad fue diferente desde el comienzo. Y esas diferencias, señalan los científicos, explican en parte su milagrosa longevidad.

Tipos de nerviosLos nervios que son afectados por la ELA son las neuronas motoras que producen movimientos voluntarios y fuerza muscular. Ejemplos de movimientos voluntarios son hacer el esfuerzo de alcanzar el teléfono o bajarse de la acera; estas acciones son controladas por los músculos de los brazos y piernas.

El corazón y el sistema digestivo también están hechos de músculo, pero de otra clase, y sus movimientos no están bajo control voluntario. El respirar también pareciera ser involuntario. Recuerde, no obstante, que si bien no se puede detener el corazón, sí se puede aguantar la respiración, por lo que debe tener en mente que, con el tiempo, la ELA podría afectar la respiración.

Fuente: eltribuno.info

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0