Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los taxistas le declaran la guerra a Uber, que desembarca en la Ciudad

28 de marzo de 2016 14:48
8 0
Los taxistas le declaran la guerra a Uber, que desembarca en la Ciudad

Permite hacer viajes baratos pidiendo autos con el celular. Y anunció que busca choferes para empezar a dar servicio en Buenos Aires. Los taxistas dicen que no permitirán que se instale.

Como era de esperarse, la guerra no tardó en explotar. Es que Uber, la aplicación para pedir viajes con el celular, anunció que comenzará a contratar choferes para empezar a operar en Buenos Aires. Y esta mañana, el titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad, Omar Viviani, advirtió que se oponen al desembarco de Uber y aseguró que no lo van a permitir "bajo ningún concepto".

El aviso de búsqueda de candidatos fue publicado ayer en el perfil de Uber Argentina en Facebook, donde se dan detalles de cómo postularse. Uber aún no explicó en qué momento comenzará a funcionar, pero la aplicación ya está disponible para ser descargada al celular.

Creada en 2009 en Estados Unidos, Uber es una aplicación móvil que permite con el teléfono pedir un viaje con un conductor particular y pagar con tarjeta de crédito, sin necesidad de utilizar efectivo y con tarifas menores a las de los servicios convencionales de taxi.

El sistema usa la ubicación GPS del teléfono y la de los conductores disponibles y asigna automáticamente al auto más cercano. Para ser parte de la empresa, los conductores no precisan tener la licencia de taxi, como ocurre con el servicio convencional. Y ya provocó fuertes reacciones de gremios de taxistas en varias ciudades del mundo.

"Como esto es todo tecnología, ahora han contratado algunos CEO para ver si lo arman. Pero con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir bajo ningún concepto", aseguró hoy Viviani en declaraciones radiales.

El gremialista anticipó que presentarán un proyecto de ley para prohibir ese sistema y aseguró que el Gobierno nacional también se opone. "El Gobierno nacional está en contra de esto. De hecho, hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la instalación de cualquier sistema que no sea por radiotaxi", explicó.

Desde Uber, la que confirmó el avance de la empresa fue Soledad Lago Rodríguez, gerenta de Comunicación: "Aún no tenemos fecha de inicio de operaciones, primero queremos entender el interés y la disponibilidad de los argentinos que están buscando nuevas oportunidades económicas con la autonomía y flexibilidad que brinda la empresa en 400 ciudades alrededor del mundo".

En Sudamérica el servicio ya está disponible en varias ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Tanto en ese último país como en Francia la aplicación generó la fuerte oposición de los gremios de taxistas -que lo consideran una competencia desleal- y también con autoridades locales en ciudades donde hay un vacío de regulación para ese tipo de servicios.

Justamente, en Buenos Aires, como no está regulada por ley, el Gobierno porteño considera a este tipo de servicios como ilegales y no les permite operar. De hecho, la empresa Easy Taxi -que presta un servicio similar al de Uber-, tras recurrir a la Justicia no fue autorizada y finalmente puso a funcionar una flota de radiotaxis para adecuarse a la normativa.

"Las empresas de radiotaxi tienen aplicaciones que han hecho ellos mismos. Es decir que si usted quiere con una aplicación solicitar un auto en cualquier esquina de la Ciudad de Buenos Aires, usted lo puede hacer. Acá lo que quieren es desregular todo el sistema", apuntó hoy Viviani, en referencia a las facilidades que Uber da para a los conductores para ofrecer sus servicios.

Esta empresa, pide presentar registro de conducir, cédula verde del auto, un vehículo modelo 2009 en adelante y registro de antecedentes penales.

El sindicalista anticipó también que el próximo 6 de abril realizarán una asamblea en el gremio, en la que se declararán en "estado de alerta y movilización".

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0