Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los temas que trataron Mauricio Macri y el papa Francisco durante la reunión

15 de octubre de 2016 11:50
25 0
Los temas que trataron Mauricio Macri y el papa Francisco durante la reunión

El Presidente contó cómo fue su encuentro con el pontífice durante una conferencia de prensa

Apenas finalizado su segundo encuentro con el papa Francisco, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede. Allí, el mandatario respondió una docena de preguntas y relató los temas que trataron en el encuentro.

En varias oportunidades durante la conferencia Macri consideró a Francisco su "líder moral". Dijo que entre él y Jorge Bergoglio hubo "muchas reuniones" y que actualmente tiene diálogo frecuente por teléfono.

"Siempre es positivo encontrarse [con él] y confirmar que para mí siempre ha sido un líder moral", señaló Macri en su primera respuesta.

Macri contó públicamente que le hizo a Francisco un pormenorizado relato sobre sus primeros diez meses de gestión. "Vine con una agenda de temas que quería compartir.

Traje un montón de información sobre lo que hicimos estos meses, de las percepciones que tengo y quería saber sus opiniones", dijo Macri. "Fue muy útil", concluyó.

Macri negó que hayan hablado sobre una próxima visita al país del Papa, quien ya confirmó semanas atrás que no viajará en lo que resta del año ni en 2017.

"Me pareció que su mensaje fue claro", dijo el Presidente sobre el video que semanas atrás filmó el pontífice hablandolé directamente a los argentinos.

Macri agregó: "No sé cuál era la habitualidad en los Papas [sobre visitar sus países de orígenes]. Me parece que son procesos. Él sabe que todos lo esperamos y estoy seguro de que cuando él venga va a ser algo muy importante para esta cultura del encuentro".

El crecimiento de la pobreza, que el Indec cifró en un tercio de la población, sí estuvo en la conversación que mantuvieron durante una hora ambos mandatarios.

"La preocupación por la pobreza es compartida", dijo Macri al respecto. "Compartimos la visión de cómo lograr entusiasmar, educar, incluir. Hablamos mucho de la primera infancia", agregó el Presidente, quien aseguró haberle relatado al Papa las medidas sociales de su Gobierno.

Concluyó que Francisco "elogió fuertemente la labor de [Carolina] Stanley", la ministra de Desarrollo Social.

"Hablamos de eso también", afirmó el mandatario sobre el narcotráfico. Macri dijo, incluso, que el Papa se interesó por la tarea del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich.

"[Él] vio con buenos ojos los esfuerzos que estamos haciendo con la ministra Bullrich, con la AFIP, en las fronteras y con la inteligencia para combatir este delito tan tremendo. [El Papa] me reiteró que esta es una batalla en la que no hay que ceder", dijo el Presidente.

Según Macri, con Francisco hablaron sobre cómo "construir futuro" y la "cultura del encuentro". "Me ayudó a reflexionar acerca del futuro", aseguró el Presidente, aunque deslizó que el Papa no se intrometerá en los problemas de la Argentina: "Él está abocado a una tarea hacia todos los fieles".

y agregó: "Ratifiqué que su visión parte de la cultura del encuentro y de que hay que recuperar la cultura del trabajo en la Argentina".

Además, el Presidente reveló cuál fue el comentario que le hizo el Papa al finalizar su reunión: "Fuerza y para adelante".

Ante al consulta de periodistas de medios extranjeros, Macri dijo que con Francisco compartió su "preocupación" sobre el proceso de paz en Colombia, luego del referéndum que rechazó el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Sin embargo, negó que hayan hablado sobre la situación de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, que atraviesa una fuerte crisis política y social. Macri, quien está enemistado con su par venezolano, contó: "No llegamos a hablar de Venezuela. Nos enfocamos tanto en temas de la Argentina, del futuro, que no tuvimos tiempo".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0