Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Temer ganó un round pero sigue golpeado

10 de junio de 2017 21:44
47 0
Temer ganó un round pero sigue golpeado

El presidente Michel Temer salió airoso del juicio ante la Corte electoral y alzó la apuesta para salvar su mandato y el ajuste que implementa. Ahora desafía abiertamente a la Corte suprema, que autorizó que se lo investigue por corrupción. La fiscalía lo acusa de avalar el pago de sobornos para “obstruir a la Justicia”, a partir de una grabación hecha por Joesley Batista, dueño del gigante frigorífico JBS.

Brasilia, 10 (AFP-NA) - El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió el viernes por 4 a 3 absolver a la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha), acusada de abusos de poder y financiación ilegal de la campaña con dinero desviado del megafraude a Petrobras.

“No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento. La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes”, justificó el presidente del Tribunal Electoral, Gilmar Mendes, al desempatar la votación tras cuatro días de extensos debates. Temer, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitución de la depuesta Rousseff, interpretó el veredicto como “una señal de que las instituciones nacionales continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña”. El resultado debe darle aliento para enfrentar sus otras batallas y retomar la votación de su plan de grandes ajustes y recortes en el Congreso, paralizado desde hace tres semanas, cuando estalló el escándalo de corrupción que lo vincula personalmente.

Después de pedir más días para contestar por escrito un extenso interrogatorio policial sobre el episodio, Temer se negó el viernes a hacerlo -derecho previsto en la Constitución- y pidió a la Suprema Corte que archive la investigación. Temer “fue el actor secundario de una comedia bufa, escenificada por un empresario y criminal confeso, y ahora es objeto de una inquisición invasiva, arrogante y sin respeto a un mínimo de civismo”, alegaron sus abogados.

Los jueces que votaron por la absolución excluyeron del expediente testimonios de exejecutivos de la empresa Odebrecht que detallaron millonarias donaciones electorales no contabilizadas, las acusaciones más graves del proceso. Basar el veredicto del juicio en esta cuestión formal “es un absurdo” desde el punto de vista jurídico y puede dejar “cicatrices grandes”, opinó el profesor de Derecho Michael Mohallem, de la Fundación Getulio Vargas.

“Fingen que no están viendo. Saben que hay problemas, que hubo corrupción, que hubo crimen electoral, pero fingen que no lo ven, que la ley los obliga a no mirar” esas pruebas, agregó. “En un momento en que Brasil atraviesa una profunda decepción con las instituciones, con el descubrimiento –y afortunadamente el combate- de casos de corrupción, la Justicia electoral era una fuente de esperanza”, critica Mohallem. Pero con esta decisión “se convierte en un tribunal vulnerable a la influencia política”

Al desempatar, Mendes dejó claro que tomó esa decisión apelando a la “responsabilidad” que debía tener el tribunal, pese a “graves hechos comprobados”, por lo que podría suponer para el país perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año. Si Temer perdiera el cargo a esta altura del mandato, el Congreso debería elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Entre los analistas, las opiniones sobre la dimensión de esta victoria están divididas: algunos sostienen que el juicio electoral era el menor de todos los males; otros creen que al ser absuelto, Temer podrá esquivar el resto de los fantasmas que le acechan. “Vencida esta etapa, será el jefe de un gobierno más débil, porque hay otros hechos más fuertes que pueden afectarlo”, afirma Carlos Lopes, consultor político en Brasilia, socio director de la consultora Tecla.

“Si la fiscalía presenta una denuncia contra el mandatario por los delitos de corrupción, organización criminal y obstrucción a la Justicia, será la Cámara de Diputados la encargada de dar luz verde para que la acusación prosiga y Temer sea apartado del cargo. Pero “en un contexto en que gran parte de los congresistas están preocupados con la operación Lava Jato”, esa posibilidad “coloca al presidente alineado con el Congreso”, considera Gesner Oliveira, analista político de la consultora GO Associados en São Paulo.

“El mercado cree que el mejor escenario de la economía es con Temer”, asegura Oliveira. “Si no surge ningún hecho nuevo, yo creo que llega a fines de 2018”. Temer se escuda en la tímida recuperación económica que está experimentando Brasil, que emerge de la peor recesión de su historia. Pero su mayor bandera, la aprobación de las leyes de ajuste y flexibilización, podría verse en riesgo si el principal aliado de su partido, el PSDB, decide abandonar la coalición para no comprometer su imagen de cara a las presidenciales de 2018.

Foto: Temer habla con Antonio Imbassahy, secretario del ministerio de Gobierno. El presidente logró eliminar una de las múltiples acusaciones de corrupción que lo acosan.

Desde su llegada al poder en mayo de 2016, el presidente brasileño contó con el apoyo de los mercados y una sólida mayoría en el Congreso, pero su popularidad nunca despegó y su gestión no pudo desprenderse de la sombra de los escándalos de corrupción.

• 12 de mayo: El vicepresidente Temer, del partido PMDB, asume la Presidencia de forma interina, después de que el Congreso aprobara enjuiciar a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

• 13 de mayo: Temer anuncia su gabinete bajo una lluvia de críticas por estar integrado exclusivamente por hombres blancos y por haber eliminado el ministerio de Cultura, una decisión revertida una semana después.

• 23 de mayo: El ministro de Planificación, Romero Jucá, pierde su cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones de la operación Lava Jato, sobre el fraude a Petrobras. Será el primero de una decena de ministros y asesores de Temer directa o indirectamente alcanzados por el caso.

• 25 de mayo: Otra grabación compromete al presidente del Senado, Renan Calheiros.

• 30 de mayo: Una nueva grabación provoca la renuncia del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, por criticar la investigación sobre Petrobras en conversaciones con Calheiros y con Sergio Machado, expresidente de una subsidiaria de la petrolera.

• 15 de junio: En el marco de una delación premiada, Sergio Machado afirma que Temer le pidió personalmente recursos procedentes del esquema ilícito de Petrobras para financiar la campaña de un diputado federal a la alcaldía de São Paulo en 2012. Temer dice al día siguiente que esa delación es “mentirosa y criminal”.

• 16 de junio: El ministro de Turismo, Henrique Alves, renuncia tras ser acusado igualmente de haber recibido sobornos de Sergio Machado.

• 31 de agosto: El Congreso destituye a Rousseff. Temer asume la Presidencia con el objetivo de completar el mandato hasta fines de 2018.

• 9 de septiembre: Temer reemplaza al Abogado General del Estado, Fábio Medina Osório, por Grace Maria Fernandes Mendonça, la primera mujer de su gabinete. Osório afirma que fue destituido por haber “contrariado muchos intereses” y denuncia al gobierno de tratar de “sofocar” la Lava Jato.

• 19 de octubre: Detienen al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, ultraconaservador dirigente del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff. A fines de marzo será condenado a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, en el marco del caso Petrobras.

• 18 de noviembre: El ministro de Cultura, Marcelo Calero, renuncia alegando “motivos personales”. Al día siguiente acusa al secretario de Gobierno (a cargo de la articulación política), Geddel Vieira Lima, de tráfico de influencias.

• 27 de noviembre: Temer afirma que, en caso de ser aprobada, vetará una tentativa de miembros del Congreso de acordar una autoamnistía por delitos de “Caja 2” en campañas electorales.

• 13 de diciembre: El Congreso aprueba el congelamiento de gastos públicos durante 20 años, la primera de las impopulares medidas de ajuste que Temer propone para recuperar la confianza de los financistas.

• 22 de febrero: El ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, renuncia alegando motivos de salud. Es reemplazado por Aloysio Nunes.

• 14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot solicita la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de 77 exejecutivos de Odebrecht, en el marco de la causa Lava Jato.

• 11 de abril: El Supremo Tribunal Federal (STF) abre investigaciones sobre ocho ministros, también a 29 senadores, al menos 40 diputados y tres gobernadores.

• 17 de mayo: El diario O Globo divulga parte del contenido de una grabación del directivo de JBS, Joesley Batista, que pone en la mira al presidente Temer por dar su aval a un supuesto pago de sobornos.

• 18 de mayo: “No renunciaré”, afirma Temer. El ministro de Cultura, Roberto Freire, del PPS, presenta su dimisión.

• 19 de mayo: El STF abre una investigación contra Temer por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

• 21 de mayo: El PSDB, principal aliado del PMDB, suspende una reunión en la que debía decidir si permanecía en la coalición. Supedita su decisión al fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que podría anular el mandato de Temer.

• 3 de junio: Rodrigo Rocha Loures, cercano exasesor de Temer, es detenido en Brasilia.

• 6 de junio: La policía arresta al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves por sobornos en un estadio del Mundial 2014.

• 9 de junio: El TSE rechaza por 4 votos contra 3 invalidar los comicios de 2014, en los que resultó reelecta la fórmula Rousseff-Temer, a pesar de las sospechas de abusos de poder y financiación ilícita durante la campaña. Temer rehusó responder a un interrogatorio escrito enviado por la policía y pide archivar la investigación que le abrió el STF relacionada con el caso de su conversación grabada con Joesley Batista.

Fuente: diarionorte.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0