Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Temperaturas extremas, lluvias y tormentas afectan al planeta

26 de diciembre de 2013 00:18
56 0
Temperaturas extremas, lluvias y tormentas afectan al planeta

El mal tiempo se ha ensañado con los continentes en plena época de Navidad.

Del calor intenso que ha obligado a los países del Cono Sur a restringir el suministro de energía hasta tormentas de hielo e inundaciones que han causado muertes y desolación en regiones de América Latina, Europa y Norteamérica.

El mal tiempo se ha ensañado con los continentes en plena época de Navidad. Y todo apunta a una causa. "La naturaleza intempestiva de las fuertes lluvias e inundaciones demuestra nuevamente el impacto del cambio climático en el Caribe", afirmó ayer el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Desde Washington, el funcionario expresó su profundo pesar por la pérdida de 13 vidas y el severo daño causado por las lluvias de las últimas 48 horas en Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Pero el dolor más grande lo sufre, hasta ahora, Brasil. Allí las fuertes lluvias y deslaves han dejado este mes al menos 45 muertos y más de 61 000 personas fueron obligadas a abandonar sus tierras.

En Espirito Santo murieron 27 personas y en Minas Gerais 18, reportó diario O Globo de Brasil. En Espirito Santo, fronterizo con el estado de Río de Janeiro, las peores lluvias de los últimos 90 años comenzaron hace casi dos semanas y han dejado barrios y municipios bajo el agua. El acceso a ciertas ciudades y comunidades de ambos estados aún es difícil ya que muchas carreteras fueron destruidas o están inundadas.

En Argentina, en tanto, el típico carácter quejoso de los porteños tiene más razón de ser que nunca en estos últimos días de 2014, merced a una inédita seguidilla de jornadas de extenuante calor y temperaturas record, además de cortes en el suministro de energía eléctrica en zonas de la capital.

Las provincias del norte del país son las más afectadas por una ola de calor extremo que ya se ha cobrado dos vidas en Santiago del Estero. Ahí el termómetro superó en las últimas horas los 42 grados centígrados.

Las autoridades de Buenos Aires declararon varias veces en las últimas horas el "alerta roja" y las cadenas de televisión y los portales de los diarios insisten con las recomendaciones para prevenir lo que se conoce como "golpe de calor", que puede ser letal especialmente en bebés y ancianos.

Diario La Nación reportó que diciembre podría ser el más caluroso de los últimos 43 años. A pesar de las lluvias pronosticadas, la ola de calor se mantendrá y podría convertirse en un record histórico, según el Servicio Meteorológico.

En Paraguay al menos cuatro personas fallecieron ahogadas en ríos en los que se bañaron para aliviar los efectos de la intensa ola de calor que afecta el país, con temperaturas superiores a los 40 grados. Las altas temperaturas han llevado a miles de familias a buscar refrescarse en ríos y arroyos.

Y en Uruguay, la Dirección Nacional de Meteorología advirtió que 15 de los 19 departamentos están bajo alerta naranja desde el mediodía del martes hasta la noche del 27 de diciembre.

México, en cambio, sufre fuertes precipitaciones. Las ciudades más afectadas por las lluvias son Veracruz, Tabasco y Chiapas. Más de 100 familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las torrenciales lluvias y las inundaciones en el estado de Tabasco, en el sureste del país. Desde el lunes, ha caído más de 240 milímetros de lluvia en dicho estado.

Decenas de muertos, miles de viviendas bloqueadas, cortes de energía y transportes interrumpidos son las consecuencias de las tormentas de lluvia y viento que afectan al sur de Europa y la de nieve que se abatió sobre Estados Unidos y Canadá.

Francia y Gran Bretaña soportan lluvias torrenciales, inundaciones y ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora, mientras en Estados Unidos la tormenta de nieve dejó su lugar a un frío polar que divide en dos al país, ya que ciudades como Nueva York tienen una temperatura primaveral de 21 grados.

En Estados Unidos, desde Michigan hasta Nueva Escocia, hubo al menos 27 muertos y miles de personas se quedaron sin corriente eléctrica. Aún sigue nevando en zonas de los estados de Michigan y Maine. En Canadá, la tormenta helada dejó a 115 000 usuarios sin luz y 50 000 viviendas fueron muy afectadas. Al menos 14 personas murieron en incidentes relacionados con esta tormenta.

Italia. Al menos dos heridos y decenas de evacuados dejó el mal tiempo que desde el miércoles afecta a la mayor parte del territorio italiano. La tormenta de nieve obligó a cerrar parte de la frontera con Suiza.

Gran Bretaña. Cinco personas murieron, al menos 100 000 hogares seguían sin electricidad y continuaban las interrupciones en el sistema de transporte, tras un temporal de lluvias intensas y vientos de alta velocidad.

Suiza. El viento y la nieve provocaron ayer problemas de tráfico en Suiza, sobre todo en las vías ferroviarias. En los Alpes suizos quedaron cortados varios tramos de ferrocarril debido al peligro de avalancha.

Rusia. Moscú alcanzó una temperatura record de "calor", cuando los termómetros marcaban los 3,5 grados, la primera vez en días de Navidad desde 1910. En estos días en la capital las temperaturas superan los 5 grados.

Fuente: eltiempo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0