Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Tras las tensiones por Milagro Sala, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA sesionará en Buenos Aires

6 de febrero de 2017 22:55
22 0

El hijo de Milagro Sala habló de su Fiat 500.

En una decisión que tiene diferentes lecturas, pero que sin dudas representa una buena noticia para el Gobierno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció esta tarde que matendrá su 162 Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires. Será del 22 al 26 de mayo. En ellas se hablará de varios temas de la región. Pero es al mismo tiempo, una vía "elegante" para que surja el espinoso caso Milagro Sala.

A principios de diciembre pasado, la Comisión urgió al Estado argentino a dar “pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria y llama a su liberación inmediata”.

La defensa de la líder de la Tupac Amaru se había movido rápidamente ante los organismos internacionales. Y en la CIDH encontró gestiones privilegiadas de kirchneristas como el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el empresario Gustavo Cinosi -un nexo de Carlos Zanini en el exterior- y el CELS, entre otros. Y en un inusual movimiento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó el reclamo de la CIDH, y a partir de ahí el gobierno de Macri tomó el caso -ya que se cuestionaba al Estado- cuando hasta entonces lo llevaba la justicia de Jujuy. Lo que sin embargo no ha ocurrido aún en la CIDH es que se pronuncie sobre un pedido de cautelar para que se libere a Sala, y que fue pedido por su defensa argentina allí, y acompañado también por las agrupaciones afines.

Operaron en diversos frentes, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que invitó a los miembros de la CIDH y de la ONU a venir a Buenos Aires por el caso Sala. Y en el frente diplomático, el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien hoy tiene el cargo de embajador especial en Derechos Humanos en la Cancillería. Y por el otro lado Santiago Cantón, a cargo de Derechos Humanos de la gobernación bonaerense, y que fue secretario ejecutivo de la CIDH.

En las últimas semanas, algo empezó a ocurrir. Como anticipó Clarín, el Parlamento Europeo rechazó tratar un pedido de informes sobre el caso Sala que había pedido el partido Podemos (izquierda española) junto a los partidos verdes nórdicos. El Parlamento consideró entre otras cosas que en la Argentina había independencia de poderes.

Según informó en su página de Internet la Comisión, que funciona bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA), las sesiones extrordinarias en la Argentina, responden a una invitación del Estado Nacional. Y será histórico porque hace una década que no era invitada. El 161 Período Ordinario de Sesiones tendrá lugar del 15 al 22 de marzo, en su sede en Washington DC. En Buenos Aires habrá audiencias sobre Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en mayo. Pero el caso Sala sin duda se colará.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0