Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El terrorismo sacudió a Bruselas

22 de marzo de 2016 21:46
11 0
El terrorismo sacudió a Bruselas

De nuevo, el miedo. Servicios de inteligencia y de emergencias evacúan y rodean la estación de metro de Malbeek en Bruselas, donde se produjo esta mañana uno de los dos atentados que sacudieron a todo Europa.

Eran aproximadamente las 9:00 de la mañana cuando las sirenas comenzaron a aullar en toda Bruselas: los equipos de rescate y las fuerzas especiales se apresuraban al aeropuerto. Dos explosiones habían sembrado allí la muerte y provocado enormes daños materiales.

Apenas minutos más tarde -a las 9:11- aumentaba el terror al explotar otra bomba en una estación de Maelbeek del metro de Bruselas, en pleno barrio de las instituciones europeas.

Quienes respiraron aliviados tras la detención el viernes de Salah Abdeslam, el terrorista prófugo acusado de los atentados de noviembre en París, se sintieron hoy decepcionados.

Durante cuatro meses las policías belga y francesa habían buscado intensamente al joven de 26 años considerado autor de los ataques con 130 muertos. El pasado martes, sus huellas aparecieron en el registro de un apartamento del que se cree logró huir durante una redada antiterrorista en el barro de Forest en Bruselas. Pero el viernes fue detenido en el barrio de Molenbeek en la capital belga.

Sin embargo, las autoridades mantuvieron entonces el nivel de alarma antiterrorista en 3. Hoy lo elevaron al nivel 4, el máximo contemplado en el país.

“Temíamos un atentado terrorista y ha ocurrido”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en su primera reacción tas conocer la noticia.

Las fuerzas de seguridad continúan la investigación en los lugares de los atentados. Según el diario La Libre, en los ataques del aeropuerto de Zaventem se utilizaron varias bombas, dos de ellas en la sala de entrada, mientras que la cadena de televisión flamenca VRT apunta a que un tercer explosivo habría sido encontrado.

Según la agencia Belga, también se habrían encontrado otras armas en el aeropuerto, y otros medios indican que un fusil de asalto kalashnikov habría sido encontrado cerca del cuerpo de uno de los posibles atacantes-suicidas.

Mientras tanto, el país está paralizado, con los centros escolares cerrados y los estudiantes confinados en ellos hasta que las autoridades permitan su salida, así como los transportes públicos de Bruselas, que están también suspendidos.

En Charleroi, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, las autoridades locales han decidido también el cierre del servicio de metro, además de que las líneas de autobús regionales en dirección a Bruselas también se han suspendido.

Soldados con armas automáticas volvían a patrullar hoy las calles de la capital belga en lugares públicos, centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos o estaciones de metro.... una imagen que se convirtió en habitual desde los atentados de noviembre en París con 130 muertos.

Sin embargo, no han conseguido impedir los últimos atentados. La gente hoy volvió a temer por su seguridad.

Numerosos países europeos elevaron hoy sus medidas de seguridad tras los atentados perpetrados en Bruselas.

* En Francia: El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el despliegue de 1.600 efectivos adicionales para asegurar los aeropuertos y estaciones de trenes. Se suspendieron los trenes que conectan París con Bruselas, Ámsterdam y Colonia. En París ya hay 400 funcionarios adicionales en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, así como en las estaciones de metro, tren y lugares públicos. Sólo se permite acceder a lugares públicos de las estaciones en posesión de billete o mostrando documentos de identidad, señaló. Francia controla desde los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, las fronteras, pero no en todas partes y en todo momento. Cazeneuve dijo que desde entonces se impidió la entrada al país de 10.000 personas.

* En Holanda, vecina de Bélgica, la policía evacuó y acordonó la estación de tren de Hoofddorp, situada a 15 kilómetros al suroeste de Ámsterdam, cerca del aeropuerto de Schipol. Según información de la televisión belga NOS, la policía está registrando un tren procedente de Bélgica. Pero todo resultó una falsa alarma y la estación fue reabierta. En el país se desplegaron patrullas adicionales de la policía de fronteras en los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol, Róterdam y Eindhoven. También se estableció una vigilancia especial en las estaciones centrales de tren de las grandes ciudades y en el Parlamento de La Haya, así como en la frontera con Bélgica.

Además, las autoridades holandesas pidieron a sus ciudadanos que no viajen a Bruselas. A quienes ya se encuentren en la capital belga se les instó a permanecer dentro de los edificios y a evitar el aeropuerto y el metro. “El riesgo de atentados terroristas se mantiene”, advirtió el Ministerio de Exteriores en su página web.

* Austria: elevó también las medidas de seguridad y reforzó la presencia policial en los lugares públicos, sobre todo en los aeropuertos y medios de transporte público, informó un portavoz del Ministerio de Interior. Se establecieron gabinetes de crisis tanto en el Ministerio de Exteriores de Viena como en la embajada de Austria en Bruselas.

Fuente: ellitoral.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0