Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Tierra del Fuego: extrema tensión por huelga

13 de abril de 2016 03:10
5 0
Tierra del Fuego: extrema tensión por huelga

Tierra del Fuego - La extendida disputa entre gremios estatales y el Gobierno de Rosana Bertone (Frente para la Victoria) por la reforma y ajuste previsional se agravó en las últimas horas con un enfrentamiento entre los sindicatos y camioneros por un piquete en la planta distribuidora Orión, en la ciudad de Ushuaia, que dejaba sin combustible a los fueguinos.

El Ejecutivo informó a Ámbito Nacional, al cierre de esta edición, de ocho heridos leves. Tras los desmanes, la Policía llegó hasta el lugar y realizó un operativo de prevención, al mando del ministro de Gobierno, Gastón Díaz. Anoche, el dirigente de ATE, Carlos Córdoba, pedía discutir "si quemamos la Casa de Gobierno", donde se realiza desde el 8 de marzo pasado otro de los piquetes.

A las largas filas de autos -más de un kilómetro- para cargar nafta se le sumó ayer el cese, por momentos, del transporte público. "Hay un corte y los micros no pueden circular, por lo cual momentáneamente tenemos suspendido el transporte público de colectivos. También hay un reclamo de taxistas y remiseros por la falta de combustible", advirtió por la mañana el subsecretario de Gobierno de Ushuaia, Omar Becerra.

Pero el corte en el ingreso a Orión desató ayer, desde temprano, una compulsa paralela con el gremio de Camioneros. "Entendemos que se pudo comprender la situación y en ese marco estamos a la expectativa de que no haya ningún problema con los compañeros", señaló por la mañana el sindicalista local José Gómez al defender el corte a Orión y ante el ultimátum lanzado por el secretario de prensa de Camioneros, Guillermo Vargas, quien había dado plazo hasta el mediodía para la liberación de los accesos a la distribuidora.

Cerca de las 18, ambos sectores mantuvieron charlas que no llegaron a buen puerto y se generó un enfrentamiento que finalizó con el desalojo, por parte de Camioneros, de la carpa instalada por los sindicatos fueguinos, y la apertura del paso a la planta para la carga de combustible.

El Ejecutivo provincial, ante un tibio apoyo de Casa Rosada (ver aparte), apelará al desgaste en la base de los sindicatos, con empleados agotados por jornadas a la intemperie, días laborales descontados y avalados por la Justicia, y el reciente enfrentamiento con otro grupo de trabajadores (Camioneros).

Todo el embrollo de ayer se dio bajo un pésimo inicio de la jornada en la provincia, con el ataque -vía pintadas- en la fachada de medios locales que cuestionaban formas y métodos de los sindicatos fueguinos.

"El Gobierno reitera su voluntad de abrir una mesa técnica con los gremios en conflicto, que permitan superar la actual situación. Pero lo hace sosteniendo la imperiosa necesidad que se renuncie a hechos de violencia y vulneración de derechos, como los que nuevamente toca vivir en la jornada de hoy", manifestó el Ejecutivo.

"Los trabajadores tienen que saber que esta clase de delitos tienen consecuencias. Uno sabe cuáles son las consecuencias de la ley, los dirigentes saben y no le llevan el apunte y esto no debe ser así, porque las consecuencias la van a pagar los trabajadores", aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Carrera.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0