Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Tragedia en la ruta 33: dos ómnibus chocaron de frente y hubo 12 muertos

25 de febrero de 2017 05:21
24 0
Tragedia en la ruta 33: dos ómnibus chocaron de frente y hubo 12 muertos

Ocurrió a 12 kilómetros de Rosario y otras 34 personas resultaron heridas; los coches pertenecían a la misma empresa; investigan si se trató de una mala maniobra

SANTA FE. Doce personas murieron y otras 34 resultaron heridas, algunas de gravedad, tras una colisión frontal entre dos ómnibus, minutos después de las 11, en el Km 779 de la ruta nacional 33, jurisdicción de Pérez, a 12 kilómetros al oeste de Rosario, en una de las peores tragedias viales en esta zona de la provincia.

Según explicaron fuentes judiciales, los ómnibus que chocaron pertenecen a la empresa Monticas (interno 145, patente LIM 461, y el interno 105, patente 650), aunque uno de éstos está identificado bajo el nombre de Metropolitana y hace diariamente el recorrido desde la Facultad de Agronomía de Zavalla hacia el centro de Rosario, y viceversa. El otro colectivo se dirigía a la localidad de Chañar Ladeado.

El siniestro vial tuvo lugar a 1000 metros de lo se conoce como "la curva de la muerte", del lado de la localidad de Zavalla. Tras la colisión, ambos rodados terminaron en el fondo de un zanjón ubicado a la vera de la ruta.

El ministro de Salud provincial, Miguel González, confirmó que de los lesionados, seis permanecen en estado crítico. De ellos, según detalló el funcionario en una conferencia de prensa, dos estaban en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), dos en el Provincial y dos en el Centenario, de la ciudad de Rosario.

Por su parte, el fiscal que se hizo cargo de la causa, Walter Jurado, no pudo confirmar los motivos del accidente. "En principio no está establecido si fue falla humana o mecánica" lo que originó el siniestro en la ruta 33. "No se sabe la causa", señaló el funcionario en conferencia de prensa al hablar del origen de la colisión de frente entre dos colectivos. El fiscal estuvo mucho tiempo en el lugar del accidente, a donde arribaban familiares para identificar víctimas fatales o bien para preguntar por eventuales heridos.

"La Policía Científica secuestró el tacógrafo de los vehículos involucrados, se va a peritar con el personal idóneo para que me informe a qué velocidad circulaban", explicó Jurado ante una consulta sobre las versiones que indicaban que los colectivos iban a alta velocidad.

"Todavía no tenemos identificadas con certeza a las víctimas", señaló anoche el funcionario judicial, y ratificó que "todo el equipo de la Policía Científica está recabando la información para determinar la dinámica del siniestro y todavía no tenemos precisiones", aseguró, pasadas las 15.

Sin embargo, uno de los testigos del accidente detalló que "uno de los colectivos quiso sobrepasar a otro vehículo y chocaron de frente". En el lugar existía también la versión de que en la maniobra una de las unidades reventó un neumático y eso habría originado la tragedia.

En tanto, el coordinador municipal de Pérez, Marcelo Mainetti, afirmó que "los peritos indican que aparentemente hubo un reventón de un neumático y eso produjo la colisión. La mayoría son gente de Casilda, chicos que iban o venían de estudiar en Rosario", apuntó.

Mientras se intentaba retirar las unidades siniestrada, personal de Seguridad Vial de la provincia ordenó el desvío del tránsito vehicular en la rotonda de Soldini y la ruta nacional 33 hacia la ruta provincial 14. El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, contó que a las 13.30 finalizaron las tareas de rescate. Serio, dijo: "Después de un relevamiento con bomberos voluntarios, el número de víctimas fatales es 12".

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que la mayoría de los 12 fallecidos "supera los 40 o 50 años" y que había "una sola menor de edad", aunque aclaró que no todos habían sido identificados.

Los cuerpos fueron derivados al Instituto Médico Legal, en la ciudad de Rosario, para completar las pericias. En el lugar trabajaron unas 20 ambulancias para brindarle atención médica a las víctimas del sinestro. También asistieron bomberos de la zona que participaron de las tareas de rescate, ya que hubo varias personas que quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los ómnibus.

Horas después, la firma Monticas emitió un comunicado en el que aseguró que los ómnibus "estaban en óptimas condiciones de operación".

Detallaron: "Las unidades cubrían, respectivamente, el trayecto Casilda-Rosario y Rosario-Zavalla. Los colectivos, ambos modelos 2012, contaban con todas las inspecciones técnicas oficiales".

Luego de aclarar que las razones del accidente se estaban "investigando", la empresa señaló que "lamentamos profundamente informar que, como consecuencia del hecho, y según información preliminar, se produjo la muerte de 12 personas, entre ellas los conductores de ambas unidades, mientras que alrededor de 34 pasajeros resultaron con heridas de diversa consideración, quienes fueron trasladados a los hospitales de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), Provincial, Centenario y Eva Perón".

Además, agregaron: "Directivos de la empresa se hicieron presentes en el lugar del hecho y están a disposición de los pasajeros afectados y de sus familiares para brindar toda la asistencia necesaria, al tiempo que colaboran con la Justicia a los fines de contribuir a establecer las causas de este hecho que provocó una profunda consternación", subrayó el texto entregado por la empresa a media tarde.

Usuarios de los servicios de Monticas, y hasta los propios choferes de la empresa, denunciaron en distintas ocasiones que tomar algunos de sus colectivos suele resultar toda una odisea.

Las quejas, en su mayoría, son por el mal estado en que se encuentran las unidades, con falta de mantenimiento, aire acondicionado que casi nunca funciona y problemas de higiene. A ello se agregan, para peor, reiteradas roturas de los motores de los vehículos que ocurren en la ruta, y que obligan a los pasajeros a hacer trasbordos en otras unidades. La firma ya fue denunciada por legisladores provinciales e incluso el gobierno santafesino intentó, tiempo atrás, buscar otros prestadores alternativos, aunque por ahora eso no parece una posibilidad cercana.

Ayer, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decretó "día de duelo" en la provincia.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0