Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y hay 43 gendarmes muertos

14 de diciembre de 2015 17:05
14 0

Al menos 43 gendarmes murieron hoy y ocho resultaron heridos cuando el ómnibus en el que viajaban desbarrancó en la ruta nacional 34, en proximidades de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, tras reventar un neumático, en un hecho el presidente Mauricio Macri calificó como "una desgracia muy desafortunada".

Macri decretó este mediodía "duelo nacional" por 24 horas, en memoria de los efectivos fallecidos en el marco de sus tareas, en tanto que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, envió un "abrazo a toda la familia de la Gendarmería" y confirmó que al micro se le "reventó un neumático" antes de desbarrancar y descartó que el accidente sea por malas condiciones de la ruta.

El accidente se produjo alrededor de las 2,10 de hoy, a la altura del kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, justo cuando el micro cruzaba el puente del arroyo Balboa, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó al lugar del accidente junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el Director Nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann, y se encontraron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y parte de su gabinete.

Por su parte, Macri, durante un acto realizado en Pergamino, dijo que se trató de "una desgracia muy desafortunada" y subrayó: "Quiero mandarle un sentido pésame a todos sus familiares. Todo el pueblo argentino les está dando las condolencias. Un cariño muy grande para todos".

La cifra de víctimas reportadas fue creciendo con el correr de las horas y esta tarde había alcanzado las 43, informó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougues.

El funcionario precisó, en declaraciones al Canal 9 de la ciudad de Salta, que uno de los heridos falleció poco antes del mediodía elevado el número de muertos.

En tanto, los heridos eran ocho, quienes fueron trasladados a los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán, en Salta, y a San Miguel de Tucumán.

Fuentes policiales puntualizaron que tres ómnibus con gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se dirigían a Jujuy y el primero se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde unos 20 metros de altura.

El micro, tras dar varios tumbos, quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.

Sostuvo además que "no sería ilógico" que las malas condiciones de la ruta pudieron haber provocado el accidente, registrado esta madrugada.

Sin embargo, el gobernador salteño adjudicó el accidente a que se reventó un neumático del micro y que la ruta a esa altura estaba en buenas condiciones, a pesar de que reconoció que en otros tramos presenta mal mantenimiento.

En tanto, la policía del lugar aseguró a esta agencia que "en el momento del accidente la visibilidad en la zona era buena".

Si bien aún no habían comenzado las pericias, se estimaba que el reventón de un neumático o la avería de la dirección habría provocado que el conductor perdiera el control.

Durante el mediodía continuaban trabajando en el lugar policías, bomberos, Defensa Civil y del organismo de emergencias provincial SAMEC, además de los compañeros de los gendarmes accidentados, que viajaban en otros micros.

Voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde su destacamento, en Santiago del Estero, hacia San Salvador de Jujuy para participar de un "operativo de prevención de la alteración del orden público" ante la posibilidad de que se produjeran incidentes en barrios de la capital jujeña.

Por otra parte, familiares de los gendarmes se concentraron esta mañana en el Destacamento Móvil 5, en la capital santiagueña, para reclamar que se les informe sobre el estado de salud de sus allegados.

Fuente: laprensa.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0