Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La trata laboral sumó 550 víctimas en Salta en los últimos meses

16 de marzo de 2015 00:30
9 5

Como una realidad que crece cada día más a nivel mundial, la trata laboral también está presente en Salta. A lo largo del 2014 y en lo que va de 2015, en la provincia fueron detectados 550 trabajadores víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. Uno de los últimos operativos fue hace algunas semanas en El Bordo.

Mano de obra a muy bajo costo, hacinamiento, retención de documentos, confinamiento físico y restricción de salidas son solo algunas muestras de esta modalidad de tráfico de personas.

No importa la edad ni el sexo. La mayoría de las personas captadas en estas circunstancias son varones. Entre ellos, los adultos forman parte de la franja más grande.

De acuerdo a los datos proporcionados por organismos intervinientes en los operativos, entre ellos AFIP, Secretaría de Derechos Humanos y la Policía de la Provincia de Salta, los adolescentes y niños no están ajenos a la trata laboral. Representan alrededor del 23 por ciento de las personas rescatadas de esta situación.

El desarraigo, la contratación informal y trabajos periódicos son circunstancias que acrecientan la vulnerabilidad de las personas que se ven atraídas por los diferentes mecanismos de captación.

"Los engaños y falsas promesas de trabajo altamente redituable son las formas más utilizadas para atraer a muchas personas que necesitan trabajar", explicaron a El Tribuno desde la Oficina de Rescate provincial.

Salta y Santiago del Estero son las dos provincias del norte argentino que cuentan con mayor flujo de víctimas.

Los principales centros urbanos en los que se encuentran los sectores de producción están ubicados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo hizo saber, mediante un informe, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Nación.

A diferencia de otros lugares, en Salta, la trata laboral se registra en fincas dedicadas al acopio de tabaco. Rubro que se concentra en localidades del Valle de Lerma y Valle de Siancas.

El norte provincial también figura como punto de algunos operativos de rescate. En este caso, en fincas de frutas y hortalizas.

Cada año surgen nuevas cifras de personas sometidas a esta nueva forma de esclavitud.

Más de la mitad de las víctimas en Argentina son provenientes de países vecinos. En Salta, los bolivianos representan la mayoría.

La actividad textil y la actividad rural son los dos rubros en los que se concentran la mayor parte de las víctimas de trata laboral. En menor medida, se encuentra la explotación en trabajos en casas particulares y en comercios.

En general, los principales beneficiarios de la trata son grandes empresas, empresarios y financistas.

Fuente: eltribuno.info

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 5
maria smith

16 de marzo de 2015 00:32

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Publicación de Javier Alvarado.

tita saravia

16 de marzo de 2015 00:32

SEGURO LO DESCUBRIERON EN LA FINCAS DEL MAGNATE DE LA SOJA ALFREDO OLPEDO DE HACE RATO QUE TIENE TRBAJANDO EN FORMA INHUMANA A GENTE DE LA ZONA DE ANTA Y DE BOLIVIA

Raul Soria

16 de marzo de 2015 00:32

Este gobierno trabaja dia a dia para erradicar este problema en la provincia. Informen biiien. Porque tergiversan asi la informacion. Desde el año pasado hasta ahora se van asistiendo a 55 personas en situacion de trata laboral

PEPE SANCHEZ

16 de marzo de 2015 00:31

EL TRABAJO O EL PAGO EN NEGRO ES ALGO NATURAL EN TODO AMBITO(HASTA EL GOBIERNO PAGA EN NEGRO ,NUESTROS SUELDOS ),PERO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS NIÑOS,TRABAJEN...MAS ALLA QUE AYUDEN A SUS FAMILIAS.....SI QUEREMOS UN PAIS CON UNA JUVENTUD DIGNA ....DEMOSLE LO PRINCIPAL EL ESTUDIO..EL TRABAJO DE NIÑOS CREA UN ENVEJECIMIENTO PREMATURO....ESTOS NIÑOS CARECEN DE PROTECCION ,ESTOS NIÑOS TRABAJAN EN CONDICIONES DEGRADANTES,LO QUE SOCAVA TODO SUS DERECHOS....PRIVANDOLOS DE UNA EDUCACION NORMAL ,SIENDO CONDENADO A UN ADULTO ANALFABETO....GRACIAS

Zenda Baum

16 de marzo de 2015 00:31

Lamentablemente esto existió siempre, lo bueno es que en este gobierno se está haciendo y mucho para combatirlo. Se ha llevado adelante un fuerte trabajo en la concientización sobre la erradicación de este delito y el Ministerio de Derechos Humanos desarrolló un importante trabajo con diferentes organismos en la detección e intervención en casos de trata laboral. También el Gobierno de la Provincia junto a la Asociación Conciencia desarrolla acciones contra el trabajo de los niños , incluso se están realizando capacitaciones sobre este tema. Es muy bueno todo lo que está haciendo el gobierno respecto a esto.