Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Trump consigue confirmar como secretario de Estado al petrolero Rex Tillerson

2 de febrero de 2017 03:24
26 0
Trump consigue confirmar como secretario de Estado al petrolero Rex Tillerson

El ex CEO de Exxon es un viejo conocido de Putin, que lo condecoró. Pero no tiene ningún antecedente en diplomacia y relaciones exteriores.

El Senado de Estados Unidos, en una ajustada votación, confirmó como secretario de Estado a Rex Tillerson. Es la segunda nominación de un funcionario de primera línea luego de la del secretario de Defensa James Mattis. Tillerson no tiene experiencia alguna en diplomacia, pero sí un pasado como CEO de la petrolera Exxon Mobil y muy buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin. Desde antes de la victoria de Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones de noviembre, las agencias de inteligencia federales señalaron que Putin había ordenado hackear la campaña demócrata para favorecer al republicano. Ahora, un empresario amigo suyo estará al frente de la diplomacia de EEUU.

El de Tillerson era uno de los cargos más importantes del gabinete de Trump que debía ser confirmado por el Senado esta semana, ya que el secretario de Estado es el quinto en la línea sucesoria a la Casa Blanca en caso de ausencia de otras autoridades. Pero por sobre todo, está al frente del aparato diplomático más importante del mundo. El nuevo secretario de Estado tiene 64 años y su experiencia política exterior se limita sólo a los negocios petroleros y su buena relación con el presidente ruso. Putin ha sido varias veces elogiado públicamente por Trump, desatando la ira de demócratas y del establishment republicano.

De esta manera el ex jefe de la petrolera Exxon Mobil, oriundo de Texas, se convirtió en el primer titular del Departamento de Estado norteamericano en acceder al cargo sin ninguna experiencia previa en el sector público en el último siglo. Pese a esto, Tillerson toma las riendas de la diplomacia estadounidense en un momento de creciente tensión mundial: con América latina por la decisión de Trump de construir un muro en toda la frontera con México; con Europa debido a sus críticas a la Unión Europea (UE) y la Otán; y con Medio Oriente por su veto temporal a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En medio de ese complejo escenario internacional, Tillerson asumirá el control de la enorme maquinaria diplomática estadounidense con una cartera diezmada y en crisis ya que decenas de funcionarios de primer nivel de carrera renunciaron en protesta con las primeras medidas migratorias de Trump y cientos de diplomáticos hicieron saber su descontento a través de una carta interna, que fue filtrada por la prensa. Por eso, más que nunca, se espera con ansias conocer quiénes serán los integrantes del equipo de Tillerson en el Departamento de Estado. Un dato que resaltan los analistas desde la victoria de Trump en noviembre, es que no se conoce ningún nombre de especialista para América latina en el equipo del magnate. La incógnita sobre quién manejará la relación con el hemisferio es total.

Pese a que Tillerson no fue uno de los elegidos por Trump más resistidos, su proceso de confirmación en el Senado fue un poco tensa. Con 56 votos a favor y 43 en contra, logró hoy finalmente el consentimiento del pleno de la Cámara alta, en donde no se escucharon tantas críticas como sí las hubo en el debate en comisión. Hace unas semanas, en la comisión de Relaciones Exteriores, los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio expresaron sus preocupaciones sobre las posturas de Trump hacia Moscú y las comprobadas relaciones del ex CEO de Exxon Mobil con el Kremlin. Graham calificó como "desconcertante" el hecho de que Putin haya otorgado a Tillerson la Orden de la Amistad del Kremlin en 2013, mientras que McCain aseguró, en alusión al empresario, que no entendía "cómo alguien podría ser amigo de un antiguo agente de la KGB", refiriéndose al mandatario ruso.

Trump, presionó a los senadores republicanos para que su elegido a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, sea confirmado de inmediato. El mandatario dejó claro que espera que la confirmación de Gorsuch, un joven juez de apelaciones conservador, de 49 años, sea "muy, muy rápida".

Recomendó al jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, apelar a la "opción nuclear" si el proceso se demora. "Si puedes, Mitch, apuesta por (la opción) nuclear", dijo el mandatario, en referencia a un procedimiento parlamentario, considerado una herramienta de última instancia, que permite al jefe de la mayoría en el Senado cambiar las reglas del juego cuando considere que una cuestión de carácter constitucional está siendo bloqueada. La oposición demócrata es minoría en el Senado, pero su bancada es suficiente como para extender de manera indefinida el debate y bloquear una votación rápida. Por eso, una "opción nuclear" le permitiría a los republicanos cambiar las reglas y confirmar a Gorsuch de inmediato. Los republicanos tienen 52 escaños en el Senado y los demócratas 46, más dos independientes que votan con ellos. Suficientes para aprobar a Gorsuch, pero no los 60 votos que necesita para acelerar la votación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó "profunda preocupación" por tres decretos del presidente Donald Trump, cuya vigencia "agrava la grave crisis humanitaria" que padecen inmigrantes y refugiados. "Agrava la ya grave crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, por lo cual la CIDH urge a Estados Unidos a dejarlas sin efecto", dijo el organismo de la Organización de Estados Americanos.

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0