Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Trump dijo que retirará a EEUU del acuerdo comercial del Pacífico

22 de noviembre de 2016 01:57
49 9
Trump dijo que retirará a EEUU del acuerdo comercial del Pacífico

El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, divulgó un video hoy anunciando acciones que tomará en su primer día en el poder, el 20 de enero. Entre ellas, incluyó retirar a su país del tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Trump dijo, además, que decretará una norma que reducirá las regulaciones del Gobierno, ordenará al Departamento del Trabajo que investigue abusos en programas de visas y eliminará algunas restricciones a la producción de energía, según consignó la agencia Reuters.

El mandatario electo dio a conocer su decisión en una grabación de dos minutos y medio. El video recogió algunas de las medidas que informará cuando asuma la presidencia. "Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el futuro gobernante.

A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, consignó el portal del diario español Elmundo.es.

El TPP está integrado por 12 países, incluidos EEUU, Australia, Canadá, Chile, México y Perú. Tras seis años de negociaciones, el acuerdo fue cerrado 4 de febrero pasado. Es conocido como el convenio comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otros objetivos, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países ingtegrantes, pero para que entre en vigencia es necesario que los firmantes representen al menos el 85 % del PBI del bloque. La retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representa un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado, según el diario español.

Fuente: m.lagaceta.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 9
Alexei Leonov

22 de noviembre de 2016 16:31

Esto descolocó al Contrabandista de autopartes y su "mejor equipo de los últimos 50 años", ya que querían entrar al TPP.

Rafael Méndez

22 de noviembre de 2016 13:27

A ver si Trump tiene narices y también se va del Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Hace tres años que los norteamericanos están intentando imponer el Tratado a los europeos con sus leyes comerciales y legales (transgénicos, carnes hormonadas, químicos peligrosos, etc.) asicomo la falta de transparencia y no sometimiento del mismo a las leyes de la EU. Ojalá se rechace o no se apruebe el dichoso TTIP y así los europeos estaríamos más tranquilos con lo que comemos y bebemos.

Roberto Sabato

22 de noviembre de 2016 02:00

Excelente Trump.

Jose Luis Guerra Infante

22 de noviembre de 2016 01:59

#1 Por que? No estábamos dentro, igual creo que latino américa debería luchar mas por una unión LATAM que apuntar tanto hacia EEUU o Europa. Si bien no empezar unidos todos, pero si unidos por bloques como hizo la unión europea en su día, comenzaron dos países y fueron uniéndose mas. Una latino américa unida, da miedo económicamente hacia el exterior te lo aseguro.

Darklord2

22 de noviembre de 2016 01:59

#5 se estaban haciendo las tratativas para entrar al transpacifico!!!

faaalocooo

22 de noviembre de 2016 01:58

Sería "lindo" que todos habran menos la boquita. Después que asuma que analize la cosa y empiece. De todo lo que ladró antes de las elecciones ya cambió la mitad. Despacito nomás...No es tan facil manejar a esas bestias. (EEUU y Trump)

nelly

22 de noviembre de 2016 01:58

Y los paises que faltan a esos 12 ???

El Profeta

22 de noviembre de 2016 01:57

Panorama complicado se le avecina al Gobierno, con está medida

el veedor

22 de noviembre de 2016 01:57

Argentina no entro en ese tratado , así que no cunda el pánico . después de todo hay que ver como podrá gobernar Trump .