Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Un tuit de Trump terminó de detonar los vínculos con México

27 de enero de 2017 03:00
25 0

WASHINGTON. Durante el cuarto día hábil de la presidencia de Donald Trump se deterioraron todavía más las relaciones entre Estados Unidos y México.

Con fuerte hostilidad verbal y por Twitter, el magnate avisó que no tenía sentido que su par hispano, Enrique Peña Nieto, concretara su visita a Washington si no aceptaba que México pagara el famoso muro fronterizo, que costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, según el Congreso.

Tras la amenaza, y presionado por la oposición de su país, el mandatario mejicano tuvo que cancelar la reunión. Poco después, el magnate anunció la posible creación de un impuesto para productos de su vecino del sur y amagó con la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que además de estos dos países incluye a Canadá. Todo en unas horas.

La escalada de ayer empezó con un tuit hostil de Trump, diciendo que era mejor cancelar la reunión que tenía prevista para el martes con Enrique Peña Nieto si México se seguía negando a pagar el muro. El presidente mejicano decidió cancelar la cita. Y luego, la Casa Blanca anunció que planea hacerle pagar la construcción con un impuesto del 20 por ciento sobre las importaciones mejicanas, que ascienden a más de 300 mil millones de dólares anuales. De ese modo, Trump piensa hacer costear el muro a sus vecinos.

Fue una declaratoria de guerra con toda la caballería, mientras México aún tenía una delegación en Washington tratando de mandarle una paloma de la paz y tender puentes.

México tiene mucho que perder. Desde hace dos décadas viene construyendo una relación con Estados Unidos basada en la cooperación y el libre comercio a partir del Nafta, acuerdo que ayer dijo Trump que también va a cambiar para equilibrar la balanza comercial, hoy favorable por lejos al país que gobierna Peña Nieto.

En tanto, uno de los principales mentores de las estrategias comunicacionales de Trump, Stephen Bannon, efectuó polémicas declaraciones sobre el papel que deberían tener los medios durante la gestión del republicano.

“Los medios deberían mantener la boca cerrada después de la humillación que significó la victoria de Trump”, dijo el hombre, señalado como uno de los referentes de la derecha, en una entrevista reproducida por el diario The New York Times .

“No entienden este país, no entienden por qué Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos”, expresó.

Día 4. Trump anunció la creación de un impuesto de importación del 20 por ciento a los productos mejicanos para pagar el muro fronterizo. Amenazó con modificar el acuerdo Nafta.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0