Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El turismo, estancado en niveles de 2011

27 de abril de 2016 05:37
1 0

Se frenó la llegada de extranjeros y el turismo interno; lanzan un plan de incentivos

El último período de gobierno de Cristina Kirchner no produjo cambios significativos en el mundo del turismo. De acuerdo con cifras difundidas ayer por el Gobierno, el arribo de extranjeros fue durante 2015 similar al de 2011, el turismo interno tuvo cifras parecidas a las de 2012 y el gasto promedio de quienes visitaron el país cayó un 24% promedio en cinco años.

Por ejemplo, en 2012 unos 29,3 millones de argentinos viajaron por el país. Tres años después, esa cifra bajó a los 27,5 millones. En 2011 llegaron 8,7 millones de extranjeros. En 2015 el número fue el mismo.

El Ministerio de Turismo evitó dar datos precisos sobre lo que ocurrió en el primer trimestre del año pero, según supo LA NACION, las cifras no mejoraron con la devalución, sobre todo por el derrumbe de la economía brasileña. Sí hubo más turistas de Estados Unidos, Europa y Asia, según informaron.

"Ese es nuestro punto de partida", afirmó ayer Mauricio Macri durante un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que tuvo el objetivo de lanzar el Plan Nacional de Turismo para los próximos cuatro años. El plan busca, según se informó, "generar 300.000 puestos de trabajo, posicionar a la Argentina como líder turístico en América del Sur, crecer un 50% en arribos nacionales -para alcanzar los 9 millones de turistas en 2020, con un ingreso adicional de 3800 millones de dólares-, aumentar el turismo interno y crecer en un 47% en los arribos nacionales", se indicó.

Macri usó a Australia como ejemplo a seguir. Señaló que el turismo genera trabajos de calidad y vinculan al país con "procesos de inversión". A los empresarios en la Casa Rosada les pidió que "cumplan".

Entre la información oficial difundida quedó poco claro cómo se llegará a los objetivos oficiales. Según el Gobierno, el Plan de Infrastructura oficial detentará obras base que ampliarán los horizontes del turismo (aeropuertos, rutas y puertos). De la misma manera se cita al Plan Belgrano. Ambos programas están recién en sus inicios.

"Tenemos la capacidad de generar nuevos empleos en las economías regionales, creando arraigo en sus comunidades", dijo el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0